San Salvador, 7 nov (Prensa Latina) El Salvador se ratifica hoy como un bastión de la lucha contra el narcotráfico con destino a Estados Unidos y México, destacan medios locales.
Como parte de esa política, este miércoles la Fiscalía salvadoreña acusó a narcolancheros ecuatorianos y mexicanos capturados en octubre en alta mar, mientras transportaban 1.55 toneladas de cocaína, previsiblemente con destino al demandante mercado estadounidense.
Los tres ecuatorianos y los tres mexicanos fueron apresados el 12 de octubre a 920 millas náuticas al sur de la bocana El Condorcillo, La Paz.
La fuente fiscal detalló que a los tres mexicanos también se les atribuye el delito de posesión y tenencia.
Según las autoridades, los extranjeros traían la droga desde las costas ecuatorianas con la pretensión de pasar por Guatemala, México y su destino final era Estados Unidos.
Asimismo las autoridades salvadoreñas mantienen la ofensiva para combatir el narcotráfico local, una de las principales fuentes de ingreso utilizadas por las pandillas en el país.
El miércoles, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron un operativo de captura contra varios sujetos implicados en una red de narcotráfico que operaba en San Salvador, en la comunidad de Tutunichapa, y para lo que se emitieron 51 órdenes de arresto.
Según las autoridades, la red era dirigida por Edgardo Bruno Ventura, capturado desde septiembre de 2023, y que comercializaba marihuana y cocaína en San Salvador y otras zonas del país.
La operación incluyó allanamientos en la colonia Minerva y en otros lugares del departamento de San Vicente. En ellos se logró el decomiso de vehículos, motocicletas, dinero en efectivo y otros objetos usados para el cometimiento de delitos.
Desde que el presidente Nayib Bukele asumió el gobierno en 2019 se decomisaron cerca de 45 toneladas de drogas, procedentes, fundamentalmente, de Ecuador y Colombia.