Ciudad de México, 8 nov (Sputnik).- La empresa acerera Altos Hornos de México Sociedad Anónima (AHMSA), con unos 20.000 trabajadores, fue declarada el jueves legalmente en quiebra por un juzgado de concursos mercantiles.
«Altos Hornos de México informa que hoy (jueves) 7 de noviembre ha sido formalmente declarada en estado de quiebra por el Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Concursos Mercantiles», dijo la empresa en su cuenta de la red social X.
La firma metalúrgica con sede la ciudad de Monclova, estado de Coahuila (norte), necesitaba unos 900 millones de dólares para evitar la quiebra, de los cuales unos 650 millones eran para pagar deudas con las estatales Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos (Pemex), según reportes de la prensa local.
Esos fondos también eran requeridos para pagar a trabajadores que dejaron de recibir sus sueldos hace un año y siete meses, cancelar otros pasivos con acreedores y reactivar sus operaciones.
«Con esta fecha se declara de plano el estado de quiebra de la comerciante AHMSA», señala el fallo.
La jueza Ruth Huerta García ordena al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, que en un plazo de cinco días ratifique a un síndico, encargado de administrar la quiebra.
De esta forma comienza el proceso de liquidación de los bienes de la compañía para pagar a los acreedores, entre ellos a los trabajadores.
«Queda suspendida la capacidad de ejercicio de la comerciante sobre los bienes y derechos que integran la masa (de AHMSA), los cuales serán administrados por el síndico, quien (…) contará con las más amplias facultades incluyendo las de dominio», dice el documento judicial.
La persona designada ejercerá su cargo «mediante inventario de libros, papeles, documentos, medios electrónicos de almacenamiento y proceso de información, existencia en caja y todos los bienes de la comerciante», dice la sentencia.
Prolongada caída
En 1991 el Gobierno vendió la siderúrgica estatal mexicana por una quinta de parte de su valor al entonces dueño del Grupo Acerero del Norte, Alonso Ancira, quien en febrero de 2021 fue procesado por el delito de lavado de dinero tras una venta con sobreprecio a Pemex de la fábrica de fertilizantes Agronitrogenados.
Ancira fue detenido en Mallorca, España, en 2019, y extraditado a México el 3 de febrero de 2021, acusado de sobornar con 3,5 millones de dólares al entonces director de Pemex Emilio Lozoya (2012-2018), para lograr la venta de la empresa considerada «chatarra» en un peritaje posterior.
Lozoya también está procesado -bajo prisión domiciliaria otorgada en febrero de 2024- por cobrar otros sobornos por 10 millones de dólares a la constructora brasileña Odebrecht, presuntamente para financiar la campaña electoral de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
En abril de 2021 el empresario Ancira fue liberado por un acuerdo con promesa de reparación del daño a Pemex, con pago inicial de unos 200.000 dólares.
En diciembre de ese año, la siderúrgica paralizó sus operaciones después de un acuerdo final de reparación que ascendió a 216 millones de dólares por el caso Agronitrogenados.
La quiebra se debe a que la firma no pudo lograr inversiones ni el rescate financiero de una empresa estadounidense, debido a que Ancira no concluyó el pago total de la reparación del daño en un plazo de cuatro años. (Sputnik)