Ciudad Guatemala, 7 nov (Prensa Latina) Autoridades de Guatemala y México colaborarán en la gestión del fenómeno migratorio, en línea con el Modelo Humanitario de Movilidad, indicó hoy una fuente oficial.
El informe trasciende luego de la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y su promesa de deportar miles de inmigrantes de territorio estadounidense.
La víspera el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, conversó por teléfono con su par mexicano, Juan Ramón de la Fuente, para repasar diferentes temas de la agenda bilateral, donde no faltó el tema migratorio.
Según la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), en la conversación destacaron la importancia de continuar avanzando en materia de puertos fronterizos, asuntos aduaneros, infraestructura, interconexión ferroviaria, intercambio comercial, cooperación y movilidad humana, entre otros asuntos.
Martínez reafirmó la importancia de las relaciones México-Guatemala y el compromiso de su país para impulsar estrategias conjuntas en la promoción de la cooperación bilateral y regional.
El informe de AGN subrayó que ambos cancilleres destacaron la excelente relación entre sus pueblos, Gobiernos y presidentes, y acordaron continuar colaborando en la gestión del fenómeno migratorio.
Este esfuerzo busca abordar el tema en todas sus etapas, con un enfoque humanitario respaldado por el derecho internacional, así como atender sus causas estructurales en las fases de tránsito, destino y retorno.
El informe de la agencia precisó que México y Guatemala están unidos por fuertes lazos históricos y culturales, mantienen una sólida relación de amistad y cooperación como vecinos fronterizos y comparten raíces sociales, culturales e históricas, producto de la dinámica transfronteriza.
Entre los asuntos abordados, se espera lograr y alcanzar acuerdos sobre proyectos bilaterales importantes para trabajo temporal, fluctuación y mejora de aduanas, operaciones y colaboración en seguridad, entre otros, precisó la fuente.