Berlín, 7 nov (Sputnik).- El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, declaró que está dispuesto a convocar elecciones anticipadas si el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento alemán) presenta una moción de censura contra el canciller federal Olaf Scholz.
El miércoles por la tarde, Scholz anunció que pedirá un voto de confianza del Bundestag el próximo 15 de enero, lo que permitiría convocar elecciones anticipadas en marzo. Además, el canciller federal pidió al presidente del país destituir al ministro de Finanzas y jefe del Partido Democrático Libre (FDP, por sus siglas en alemán), Christian Lindner, alegando la falta de voluntad para aprobar tanto un aumento del gasto para apoyar a Ucrania, como la inversión en el futuro de Alemania.
«Si el Bundestag deniega la confianza al canciller federal de acuerdo con el artículo 68 de la ley principal, estaré dispuesto a tomar esta decisión», dijo Steinmeier ante la prensa.
Asimismo, el presidente señaló que cumplirá con la solicitud de Scholz de destituir a Lindner, así como a otros dos ministros del FDP.
La semana pasada trascendió que Lindner elaboró un paquete de medidas económicas que pone en entredicho la existencia de la coalición gobernante.
Según los medios alemanes, el ministro propone medidas que contradicen abiertamente la agenda de otros dos partidos de la coalición: los Verdes y el Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz.
El propio Lindner admitió anteriormente una posible ruptura anticipada de la coalición por discrepancias sobre la crisis migratoria, las medidas de apoyo a la economía y la población alemanas. (Sputnik)