La Habana, 7 nov (Prensa Latina) Los especialistas de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) avanzan hoy en el restablecimiento paulatino del Sistema Electroenergético Nacional, tras el colapso total la víspera a consecuencia de los vientos del huracán Rafael.
El periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana Bernardo Espinosa confirmó en la red social Facebook que entraron en funcionamiento 14 micro sistemas de generación eléctrica en provincias del Centro y Oriente del país, así como en el occidental territorio de Pinar del Río.
Con información proporcionada por el Ministerio de Energía y Minas el comunicador aseguró que en las próximas horas aumentará la cifra de emplazamientos energéticos conectados, condición propicia para llegar con servicio eléctrico a más clientes.
Igualmente, Espinosa recalcó que una vez lo permitieron las condiciones meteorológicas en la región Occidental de la isla caribeña, los técnicos comenzaron las labores de diagnóstico y comprobación de la infraestructura eléctrica dañada.
Previamente, el director general del Despacho Nacional de Carga de la UNE, Félix Estrada, informó que de forma preliminar no se reportan daños significativos en las instalaciones y unidades generadoras.
Por su parte, la Empresa Eléctrica de La Habana solicitó a los clientes facilitar mediante los canales de Telegram imágenes y direcciones de los lugares donde existan afectaciones como postes eléctricos caídos u otras averías, en aras de agilizar el restablecimiento del servicio en el menor tiempo posible.
En reunión del Consejo de Defensa Nacional realizada la víspera tras el paso del meteoro, el presidente de ese órgano, Miguel Díaz-Canel, aseguró que en horas tempranas de este 7 de noviembre se hará el análisis de la situación, tras la evaluación preliminar de las afectaciones, realizada desde la noche de este miércoles.
El también presidente de la República insistió en la rapidez con la que hay que actuar en la recuperación, sobre todo en las provincias de Artemisa y La Habana, zonas donde se concentran los mayores daños.
En la reunión las autoridades de la UNE detallaron que la recuperación de la generación y transmisión eléctrica será apoyada con brigadas de especialistas y trabajadores del sector y equipos de las provincias menos afectadas por los embates de Rafael.
El meteoro tocó tierra la tarde del 6 de noviembre en un punto del territorio artemiseño, con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, y abandonó el suelo nacional por la costa norte de Pinar del Río poco más dos horas después de su impacto.
Lluvias de huracán Rafael aún impactan sobre Cuba
Las lluvias asociadas al huracán Rafael aún impactan sobre territorio occidental de Cuba provocando significativas precipitaciones, confirmó hoy el investigador del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), Elier Pila.
En contacto informativo con la Revista Buenos Días del Canal Cubano de Noticias, el especialista recalcó que datos conjuntos del Insmet y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos reportan acumulados por encima de los 100 milímetros, sobre todo en las provincias occidentales de Artemisa, Mayabeque y La Habana.
“El acumulado más elevado entre las 08:00 horas del 6 de noviembre y la medianoche de este jueves se localizó en el telecorreo Arcos de Canasí, ubicado en Mayabeque, con 195 milímetros de precipitación en un período inferior a las 24 horas”, detalló Pila.
A las 04:00, hora local, el centro del huracán se estimó en los 24.2 grados de latitud Norte y los 84.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 260 kilómetros aproximadamente al Norte del Cabo de San Antonio en el extremo occidental del archipiélago cubano, enfatizó.
El meteorólogo añadió que Rafael continúa con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, manteniendo la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, con movimiento al noroeste a 19 kilómetros por hora.
Pila añadió que el sistema atmosférico girará con rumbo próximo al Oeste sobre el Golfo de México lo cual provoca que en la parte occidental de la isla caribeña permanezcan los nublados asociados al organismo.
Asimismo, insistió en mantener las precauciones, pues en las próximas horas los vientos aún serán del sur en territorio occidental con velocidades entre 35 y 50 kilómetros por hora, con rachas superiores.
Díaz-Canel visitará territorios afectados por el huracán Rafael
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitará hoy a primera hora los territorios de la nación caribeña más impactados por el huracán Rafael.
El mandatario cubano lo confirmó en conversación con los primeros secretarios del Partido Comunista de Cuba de esas localidades, de acuerdo con una publicación del propio Jefe de Estado en redes sociales.
Señaló que en el recorrido se realizarán evaluaciones más precisas en el terreno, y apuntó que ya comienza un nuevo proceso de recuperación.
La víspera, en su responsabilidad como presidente del Consejo de Defensa Nacional, Díaz-Canel presidió la reunión de ese órgano para evaluar los daños ocasionados por el huracán de gran intensidad Rafael a su paso por el occidente de Cuba.
El jefe de Estado enfatizó en la rapidez con la cual hay que actuar en la recuperación, sobre todo en Artemisa y La Habana, donde se esperan los mayores daños por la tormenta.
Se informó en la reunión que está en marcha la implementación de la estrategia para el levantamiento del Sistema Electroenergético Nacional y se alista la recuperación eléctrica en el occidente.
Fueron informadas, asimismo, las acciones tomadas con la distribución de la canasta básica alimentaria a la población, la evacuación, la protección de bienes materiales, las cosechas anticipadas, la producción de pan y el abastecimiento de combustible a los grupos electrógenos, entre otras medidas.