San José, 8 Nov (Elpaís.cr).- La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) emitió alerta naranja para toda la región del Pacífico y el Valle Central, debido al aumento de lluvias previsto para el fin de semana.
El Caribe y la Zona Norte permanecen en alerta amarilla, informó la CNE, debido a que la Onda Tropical #45 y la Zona de Convergencia Intertropical, provocarán una inestabilidad en la atmósfera y traerá una mayor cantidad de lluvias a nuestro país.
Ante ello, la CNE llama a la población a mantenerse vigilante de los eventos que puedan ocasionarse, a los conductores y peatones no pasar por ríos crecidos o puentes dañados.
La CNE explicó que la alerta amarilla representa un mensaje de preparación para las instituciones y la ciudadanía, mientras que la alerta naranja indica que ya se identificó un impacto en ciertas zonas y requiere una movilización activa de las autoridades, así como una preparación urgente de la población ante las posibles consecuencias.
Cabe resaltar que la Cruz Roja informó que sobre un deslizamiento en San Diego de Tres Ríos afectó una vivienda, provocando el fallecimiento de un niño de cuatro años.
Entre tanto, en Guanacaste, debido a las inundaciones, varias familias han sido evacuadas hacia albergues.
La CNE ha pedido a la población tomar precauciones, ya que los suelos están saturados debido a las lluvias recientes causadas por la influencia indirecta del huracán Rafael, la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y otros fenómenos climáticos.