Panamá, 9 nov (Xinhua) — Cancilleres reunidos en el Encuentro de Ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), celebrada en el Palacio de Bolívar, sede de la cancillería panameña, abordaron la situación de Haití, considerado el país más pobre del hemisferio y que desde hace años enfrenta una ola de inseguridad y de crisis política.
«Hemos hablado de la responsabilidad que tiene Panamá, dentro del marco de la ONU, de enviar fuerzas que están vinculadas para mantener la seguridad en Haití», dijo a Xinhua el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, al señalar que el país centroamericano planea dotar de un equipo de seguridad para apoyar a Haití.
Panamá será parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembro no permanente a partir del 1 de enero de 2025, recordó el canciller.
Para el país centroamericano es «un honor, por lo tanto, tenemos que estar conscientes de la responsabilidad que asume nuestro país a partir del 1 de enero», destacó.
Cuando sea el momento oportuno se le informará a la población de qué manera y cuánto equipo de seguridad se enviará a Haití, señaló Martínez-Acha.
«Es un compromiso que tenemos como miembro de seguridad y una muestra más de que Panamá es socio fiable y que la comunidad debe reconocerlo», agregó.
Por su parte, el canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez, comentó a este medio que «hasta ahora no ha recibido el apoyo necesario para que se pueda desplegar todas las fuerzas que han sido comprometidas» para Haití.
Hasta el momento existen en territorio haitiano unos 400 efectivos de Kenia, así como equipos de otros países como Jamaica, Belice y Bahamas que están por llegar, sin embargo lo ideal sería darle «estabilidad a esa fuerza», en el sentido de que todo el apoyo logístico y financiero provenga de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), explicó Álvarez.
«La situación es mucho más compleja por la logística y el financiamiento. De todas formas, el pueblo haitiano necesita apoyo para que pueda vivir en paz, y para que la región también pueda tener esa paz y seguridad que, en términos migratorios, no existe», subrayó el canciller dominicano.
Además de los cancilleres Martínez-Acha y Roberto Álvarez participaron en el VII Encuentro de Ministros de Relaciones Exteriores de la ADD el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, y la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld.
Los cuatro cancilleres firmaron una declaración conjunta en la que expresaron su respaldo al Consejo de Transición Presidencial y al primer ministro, Garry Conille, «así como a la Misión de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS), liderada por Kenia y que requiere de mayor apoyo de la comunidad internacional».
De igual forma destacaron «el apoyo de República Dominicana, único vecino terrestre de Haití, que ha comprometido servicios médicos para la misión. Alentaron a que más países respalden el funcionamiento de la MSS».
Al concluir el encuentro, los cancilleres fijaron la próxima Cumbre Presidencial para el primer semestre de 2025 en Panamá.