lunes 2, diciembre 2024
spot_img

Expertos latinoamericanos esperan profundizar cooperación en ciencia y tecnología agrícola con China

Sanya, 10 nov (Xinhua) — Carlos Eduardo de Brito Santos, de Brasil, siempre saluda calurosamente a sus amigos chinos con frases recién aprendidas en mandarín. Hace dos semanas, llegó al Área de Ciencia y Tecnología de la Bahía de Yazhou, en Sanya, ciudad de la provincia insular de Hainan, para estudiar una maestría en el Instituto de Investigación de Sanya de la Universidad Agrícola de China.

«Brasil y China tienen buenas relaciones, especialmente bajo el mecanismo de cooperación del grupo BRICS, y las relaciones amistosas se han profundizado aún más», afirma de Brito Santos, para luego expresar su deseo de adquirir la mayor cantidad de conocimientos posibles y hacer más amigos chinos en la industria agrícola, con el fin de utilizar estos conocimientos y relaciones amistosas para ayudar al desarrollo agrícola en su país en el futuro.

Gracias a las ventajas políticas del puerto de libre comercio y a su conveniente clima tropical, Hainan está construyendo un «Silicon Valley de Nanfan» en Sanya y otros lugares de esta provincia meridional china.

Como parte importante de ese «Silicon Valley», el área mencionada ha atraído a un gran número de instituciones y universidades de primera clase de toda China, las cuales aportan tecnologías avanzadas y ricas experiencias en la investigación científica.

Al mismo tiempo, cada vez más estudiantes internacionales e investigadores agrícolas extranjeros han venido al área para estudiar y trabajar, varios de ellos provenientes de países latinoamericanos. De Brito Santos llegó acompañado por otros cinco estudiantes brasileños.

China y América Latina y el Caribe pertenecen al Sur Global, y la seguridad alimentaria es un tema importante de interés común para ambas partes. En el marco del Foro China-CELAC, las dos partes han profundizado su cooperación agrícola.

Productos como la soya de Brasil, la carne de res de Argentina, el café de Colombia y el vino tinto de Chile han entrado en el mercado chino a gran escala, y la cooperación en torno al arroz y a la técnica de cultivo conocida como «juncao» se ha convertido ya en un modelo de cooperación en ciencia y tecnología agrícola entre China y América Latina.

Factores como el cambio climático y las fricciones comerciales internacionales han planteado mayores desafíos para garantizar la seguridad alimentaria. El fortalecimiento de la cooperación internacional en el campo de la ciencia y la tecnología agrícolas se ha convertido en un tema importante para China y los países de América Latina y el Caribe, y la cooperación al respecto ha seguido profundizándose.

El 8 de noviembre se estableció en el Área de Ciencia y Tecnología de la Bahía de Yazhou el Centro de Innovación Alimentaria Sostenible China-América Latina y el Caribe, y funcionarios, expertos y académicos de China, Brasil, México, Perú, Cuba, Chile, Colombia y otros países de la región latinoamericana y caribeña participaron en la ceremonia de inauguración.

Li Jiayang, miembro de la Academia de Ciencias de China y director del Laboratorio Nacional de la Bahía de Yazhou, dijo que el centro puede integrar de manera efectiva la fuerza de investigación científica de China, establecer relaciones de cooperación extensas y profundas con instituciones y universidades de países de América Latina y el Caribe, y reunir fuerzas y recursos superiores en el campo de la industria de semillas en las dos partes.

De igual modo, según Li, el centro trabajará en la creación de variedades de semillas de alto rendimiento y calidad, investigación y desarrollo conjunto del mejoramiento biológico, pruebas de rasgos de cultivos, demostración y promoción de nuevas especies de semillas, y construcción de una plataforma de cooperación internacional en materia de conectividad.

«Estamos dispuestos a participar activamente en los diversos proyectos de cooperación que el centro llevará a cabo en el futuro», manifestó Ruberdanis Tamayo Portales, director de Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

Tamayo Portales afirmó que la cooperación entre China y los países de América Latina y el Caribe en ciencia y tecnología agrícola tiene ventajas complementarias y puede lograr resultados de beneficio mutuo.

Cuba y China han logrado resultados alentadores en la cooperación en ciencia y tecnología agrícolas, incluyendo la publicación de artículos en revistas, la capacitación de personal, la transferencia de tecnología y la investigación y desarrollo de nuevos productos y tecnologías, agregó.

João Ricardo Rodrigues da Silva, gerente comercial para China del grupo GDM Seeds, manifestó que «vale la pena aprender muchas tecnologías avanzadas chinas en el crecimiento de cultivos y el cultivo de variedades».

El ejecutivo afirmó que el establecimiento del centro traerá más oportunidades de colaboración, tanto entre los Gobiernos como entre institutos de investigación, universidades y empresas de ambas partes.

«Me impresionó profundamente mi visita al Laboratorio Nacional de la Bahía de Yazhou, que muestra las sólidas capacidades de investigación científica e innovación de China», afirmó, por su parte, Marluce Aparecida Souza e Silva, rectora de la Universidad Federal de Mato Grosso.

La académica manifestó su esperanza de que Brasil y China, ambos grandes productores de alimentos, fortalezcan la cooperación en la innovación tecnológica y científica agrícola para beneficiarse mutuamente y contribuir a una mejor respuesta del mundo ante los desafíos de la seguridad alimentaria.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias