Madrid, 11 nov (Sputnik).- El archipiélago balear y otras áreas del litoral mediterráneo de España se exponen al riesgo de precipitaciones copiosas entre el martes 12 de noviembre y el sábado 16, alertó la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.
«Se espera que una masa de aire frío se desplace desde el norte de Europa hacia el suroeste, provocando un descenso generalizado de las temperaturas a partir de mañana, martes. Es probable que acabe aislándose como una DANA [depresión aislada en niveles altos] o borrasca fría en el entorno del Mediterráneo o el sur peninsular. Cuatro comunidades autónomas cuentan con avisos por lluvias a partir del martes: Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón», dice un aviso emitido este lunes.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las precipitaciones se extiendan por buena parte de la península Ibérica, en forma de nieve en los sistemas montañosos y con lluvias especialmente intensas en Baleares, el norte de la Comunidad Valenciana y litorales de Cataluña, donde podrían acumularse entre 80 y 100 litros por metro cuadrado, e incluso más de 200 en algunos lugares.
La advertencia llegó mientras España trata de recuperarse del impacto de la DAMA anterior, que destrozó a finales de octubre numerosos pueblos, principalmente en la Comunidad Valenciana pero también en Castilla-La Mancha y Andalucía, se llevó al menos 223 vidas y dejó decenas de desaparecidos. (Sputnik)