lunes 2, diciembre 2024
spot_img

Vicepresidenta de Ecuador afirma que su suspensión laboral viola la Constitución

Quito, 11 nov (Sputnik).- La vicepresidenta ecuatoriana, Verónica Abad, calificó este domingo su suspensión laboral por cinco meses y sin derecho a sueldo como una «grosera violación» de la Constitución vigente y señaló que el único objetivo es que ella no reemplace al presidente Daniel Noboa cuando se vaya a la campaña electoral para su reelección en el cargo en 2025.

«Luego de tantos ataques ejecutados en mi contra por parte del presidente Daniel Noboa, sus ministros y el círculo cercano, denuncio que ha vuelto a ejecutar una grosera violación a la Constitución y a las leyes ecuatorianas con un sumario administrativo no aplicable a funcionarios electos en urnas», dijo Abad en una alocución difundida desde su cuenta en la red social X.

Abad rechazó que una funcionaria subalterna se apropió ilegalmente de las funciones naturales de la Asamblea Nacional del Ecuador (Parlamento unicameral) y pretende inhabilitarla por cinco meses por una falta «no cometida y sin prueba alguna».

La vicemandataria aludió a la ministra de Trabajo de Ecuador, Ivonne Núñez, quien presentó un proceso sumario en su contra por el presunto abandono de funciones por su demora en el traslado desde Tel Aviv, en Israel, hasta Ankara (Turquía), según una orden presidencial.

Abad cumplía funciones en Tel Aviv como «embajadora por la paz» desde finales de 2023, tras ganar las elecciones anticipadas como binomio con Noboa, quien ordenó su traslado a esa ciudad tras distanciarse con la entonces candidata a la vicepresidencia desde antes de la segunda vuelta, pero con el argumento de contribuir en la búsqueda de una solución al conflicto israelo-palestino.

Desde Ankara, la vicemandataria dijo que, «utilizando elementos propios de una dictadura, el presidente Noboa y sus ministros han preparado organizadamente la ruptura del orden constitucional y el evidente golpe de Estado que se prepara para el 6 de enero de 2025 para tomarse la sucesión presidencial y de esta forma pretender asegurar la reelección».

Abad indicó que han sido varios los intentos por presionar su renuncia, incluso con el encarcelamiento de su hijo y con el ataque a sus colaboradores, abogados y allegados, así como con el linchamiento mediático en su contra en medios de comunicación falsos, gubernamentales y a través de periodistas asalariados, mientras se han utilizado instituciones públicas para sembrar mentiras y ejecutar acciones ilegales contra los derechos de los ecuatorianos a una vida digna.

«La reciente suspensión de mi cargo como vicepresidenta es un claro reflejo de un gobierno que se ha desviado de su propósito, que ha optado por el camino de la represión y el miedo, en lugar de la transparencia y el respeto a la voluntad popular», aseveró.

Abad pidió a los ecuatorianos a levantarse a exigir el respeto de la Constitución, la protección de las instituciones y que se garantice la participación activa de las mujeres en la política, y aseveró que «respetar la sucesión es mandato de la ley suprema».

Además, hizo un llamado «fuerte y contundente» a las autoridades de control social y transparencia, a las fuerzas sociales y políticas «a perder el miedo que ha querido impartir un desgobierno del terror», para que realicen los controles del sumario en su contra desde la Fiscalía General del Estado, la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Nacional, antes de que sean juzgados como «observadores indiferentes» de la destrucción de la voluntad soberana del pueblo.

Adelantó que presentará su denuncia ante la comunidad internacional sobre esta situación y afrontará resistente las circunstancias, pero instó a que todos y cada uno de los ciudadanos, desde sus espacios, levanten sus voces «para acallar el ruido que el crimen político organizado está haciendo» con el país. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias