Seúl, 12 nov (Sputnik).- Corea del Sur planea cooperar de manera estrecha con la Administración de Donald Trump para desnuclearizar totalmente a su vecino del Norte, declaró Shin Won-sik, asesor de Seguridad Nacional de la Oficina Presidencial surcoreana.
«El Gobierno establecerá un estrecho marco de cooperación con la próxima administración estadounidense para proteger firmemente la libertad y la paz en Corea del Sur, y apoyaremos el objetivo de desnuclearización completa de Corea del Norte», dijo Shin interviniendo en el foro ‘Diálogo Global 2024 sobre la Unificación de la Península de Corea’.
Su país, precisó, se esforzará por mantener una «fuerte postura de seguridad» a través de un sistema integrado de disuasión nuclear en estrecha coordinación con la Administración de Trump.
Corea de Sur, aseguró, ya no es un «beneficiario unilateral» de la alianza con EEUU.
«Como un socio capaz de contribuir a la seguridad y la prosperidad regionales y mundiales, Corea del Sur seguirá protegiendo sus intereses fundamentales», resumió Shin.
Trump, que ocupó la presidencia de EEUU entre los años 2017 y 2021, ganó los comicios presidenciales celebrados el 5 de noviembre. Se convirtió en el primer político estadounidense desde el siglo XIX en volver a la Casa Blanca tras una pausa de cuatro años.
La candidata demócrata, Kamala Harris, reconoció su derrota, mientras que el actual presidente de EEUU, Joe Biden, trasladó sus felicitaciones a Trump.
El próximo 17 de diciembre, el Colegio Electoral se reunirá en cada estado para confirmar a Trump como el nuevo presidente.
El nuevo Congreso realizará el conteo de los votos y certificará los resultados el 6 de enero de 2025, y la toma de posesión tendrá lugar el día 20 de ese mismo mes. (Sputnik)
Surcorea se envalentona ante Norcorea, al pretender poner en cintura a esas gentes. Así habíamos soñado con lograr domar al judío Netanyahu, quien compite en locura, con Kim Jong-un, cuando aquellos hacen lo que les venga en gana, como lo han demostrado. Con el advenimiento de Trump, si se quiere, tales situaciones se ponen color de hormiga. Se ocupa solo un chispazo, procedente de los ilusos países títeres, para empezar la debacle. Nunca entendieron que son la carne de cañón que las potencias utiliza para avivan la hoguera, para el fatal choque de trenes, irresponsablemente.