Ciudad de Panamá, 13 nov (Prensa Latina) Autoridades panameñas informaron sobre múltiples daños a personas e infraestructuras en todo el país, debido a intensas lluvias que hoy todavía impactan a territorios occidentales.
Según dijo a la prensa la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, hasta la fecha se contabilizan más de cinco mil personas afectadas y ocho fallecidos, como consecuencia de deslaves, colapsos de puentes y severas inundaciones.
Montalvo precisó que las provincias más afectadas son Bocas del Toro y Chiriquí- en esta última permanecen suspendidas las clases-, donde cientos de familias damnificadas enfrentan condiciones de extrema pobreza y difícil acceso.
En estas áreas, los equipos de seguridad y rescate han respondido a 393 emergencias, realizando evacuaciones, rescates y trabajos de limpieza de derrumbes, alabó.
En Bocas del Toro, agregó, la geografía montañosa y el aislamiento de las comunidades incrementaron la severidad del fenómeno meteorológico.
En Chiriquí, las lluvias también perjudicaron gravemente a los agricultores, quienes sufren pérdidas de cultivos debido a la saturación de suelos.
El departamento de prensa del Palacio de las Garzas ( sede del Ejecutivo ) adelantó que el presidente de la República, José Raúl Mulino, se trasladaría este miércoles a la ciudad se Boquete ( Chiriquí) entre las más golpeadas por las precipitaciones.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, indicó que la magnitud de los daños requiere una inversión considerable para la reparación y reconstrucción de viviendas y carreteras, entre 80 y 100 millones de dólares.
Mientras, el Secretario de Metas en el Gabinete y a su vez ministro de Asuntos del Canal, José Ramón Icaza, informó sobre afectaciones en el suministro de agua potable, sobre todo en la planta potabilizadora de Barú, en Chiriquí, en proceso de evaluación para reparación.
Situaciones similares afectan la planta en Parita(provincia de Herrera), y otras instalaciones que necesitarán ser reparadas.
Además, existen estructuras vulnerables que probablemente serán demolidas y los residentes impactados ubicados, conforme a las acciones de mitigación, agregó.