lunes 2, diciembre 2024
spot_img

Informe de think tank sobre nuevo modelo para el progreso humano es ampliamente elogiado por expertos

Sao Paulo, 13 nov (Xinhua) — El informe de un think tank «Un Nuevo Modelo para el Progreso Humano y su Significado Global» ha sido ampliamente elogiado por expertos por proporcionar ideas y apoyo a la búsqueda compartida del Sur Global del desarrollo sostenible.

El informe, escrito por un grupo conjunto de investigación del Instituto de Historia y Literatura del Partido del Comité Central del Partido Comunista de China y de Investigación Nueva China, fue presentado en el Foro de Medios de Comunicación y Think Tanks del Sur Global, que se llevó a cabo el lunes y martes en Sao Paulo.

El informe examina cómo la modernización china ha generado un modelo único de civilización, analiza los retos globales compartidos y presenta el enfoque de China como una valiosa referencia para otros países, especialmente para el Sur Global, con el fin de que navegue por sus respectivas expediciones de modernización.

Un nuevo enfoque

El informe aborda una gama de desafíos que enfrenta el mundo actual, incluidos los déficits en paz, desarrollo, seguridad y gobernanza, lo cual demanda nuevas soluciones.

Los expertos que participaron en el foro coincidieron en que la humanidad debe explorar nuevas vías de desarrollo para hacer frente a las crisis compartidas que estamos experimentando.

Munetsi Madakufamba, director ejecutivo del Centro de Investigación y Documentación de África Meridional con sede en Zimbabue, señaló que «cuando la guerra o las crisis climáticas afectan a una parte del mundo, los efectos se propagan a través de todas las fronteras. El destino de la humanidad está interconectado».

Selcuk Colakoglu, director del Centro Turco de Estudios sobre Asia-Pacífico con sede en Ankara, indicó la debilidad de los actuales sistemas financiero y político mundiales y atribuyó estas tensiones a la disminución de la vitalidad económica y comercial después de la crisis financiera de 2008 y al surgimiento de conflictos geopolíticos, dos factores que ponen en peligro la estabilidad global.

Bunn Nagara, director y miembro sénior del Grupo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta para Asia-Pacífico, subrayó que amenazas como los conflictos comerciales y las guerras en tierra de otros socavan los objetivos de los países del Sur Global. «Necesitamos tener un frente unido para resolver estos desafíos compartidos», subrayó.

Modernización de China

Huseyin Bagci, presidente del Grupo de Asesoría Global Ankara de Turquía, quien ha visitado China en 12 ocasiones, elogió la modernización china, y la calificó como un atractivo modelo para el Sur Global.

«China ha logrado algo que no tiene precedente: sacar de la pobreza a  800 millones de personas en un tiempo récord. Este enfoque ofrece valiosas ideas y opciones para otras naciones», indicó.

Chai Yu, directora del Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales, mencionó que la modernización china es «a la vez única para China y universalmente aplicable» ya que está arraigada en la práctica de China y tiene el espíritu de la búsqueda de la verdad a partir de los hechos, de apertura y de inclusión.

La directora sugirió que los países en desarrollo aprovechen las ideas del informe y las adapten a sus propios contextos y objetivos.

Hu Zhengrong, director del Instituto de Periodismo y Comunicación de la Academia de Ciencias Sociales de China, valoró el enfoque mesurado del informe.

«El informe expone claramente la experiencia de China de una manera que resuena globalmente, sin exagerar la singularidad de China. Es un enfoque eficaz», afirmó.

Una visión compartida

El informe subraya que no existe ningún enfoque único que se ajuste a todos para la modernización; cada país debe seguir un camino que corresponda a sus condiciones y cultura únicas.

Mahbub Morshed, director general y editor en jefe de Bangladesh Sangbad Sangstha, reflexionó sobre el impacto de las historias coloniales, y señaló que a muchas personas de Asia, África y América Latina se les hizo creer que los valores occidentales eran superiores.

«En realidad, cada parte del mundo ha producido civilizaciones con valores culturales ricos y distintivos. El progreso exige respetar estas diferencias y fomentar un espíritu de igualdad y de respeto mutuo», afirmó.

«Las civilizaciones difieren en sus orígenes y características, pero ninguna es superior a otra. Debemos valorar la diversidad de las culturas humanas», añadió Tang Tao, subdirector del Departamento de Planificación de la Investigación del Instituto de Historia y Literatura del Partido del Comité Central del PCCh de China.

Kin Phea, director general del Instituto de Relaciones Internacionales de Camboya, subrayó que construir una «comunidad de futuro compartido» no es sólo un ideal, sino una respuesta esencial a desafíos como el cambio climático, las pandemias y la pobreza. Abogó por la unidad y el respeto mutuo como fundamentos del progreso humano sostenible.

El ministro brasileño de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, destacó la importancia de reforzar los intercambios entre China y Brasil, en especial en comercio, tecnología y entendimiento cultural.

«A través de una asociación igualitaria, podemos apoyarnos mutuamente en los esfuerzos de modernización y afrontar juntos los desafíos globales», indicó.

El foro, guiado por la Oficina de Información del Consejo de Estado y organizado conjuntamente por la Agencia de Noticias Xinhua y la Empresa Brasil de Comunicación (EBC), atrajo a unos 350 participantes de 170 organizaciones de medios de comunicación, think tanks, departamentos gubernamentales y empresas de más de 70 países y regiones.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias