Ciudad de México, 13 nov (Prensa Latina) Autoridades informaron hoy sobre un nuevo régimen fiscal para la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) y un programa todavía más fuerte de austeridad republicana.
En su habitual conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum aludió a los derechos que se pagan ahora (de exploración, de extracción de hidrocarburos y de utilidad compartida) y aclaró que pasará a ser uno solo, el Derecho Petrolero para el Bienestar, principalmente asociado a su producción.
Según lo divulgado este miércoles, el impuesto será del 30 por ciento en el caso de los combustibles, y de 11,63 en el gas no asociado.
“Esto va a permitir capitalizar a Pemex todavía más y que permita que los ingresos que tiene los pueda utilizar para sus propias funciones, y al mismo tiempo de manera transparente entrega ese derecho a la Secretaría de Hacienda, a la Tesorería, para que se pueda utilizar para el bienestar de los mexicanos”, dijo.
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador, aclaró que este diseño es neutral para las finanzas públicas, no implica un menoscabo en la recaudación fiscal, será instrumentado de manera inmediata y supondrá una simplificación administrativa y una captura de las eficiencias operativas para Pemex.
Por su parte, el director general de la empresa estatal, Víctor Rodríguez, consideró que dicha simplificación posibilitará obtener importantes recursos para la inversión, el pago de las deudas y la cobertura de las necesidades operativas.
Asimismo, hizo énfasis en un plan de austeridad republicana con una meta de ahorro de 50 mil millones de pesos (más de dos mil 400 millones de dólares) mediante la eliminación de gastos redundantes y compactación de costos.
También se reducirá el número de filiales para dejar solamente las estrictamente necesarias y se incrementará la eficiencia operativa para alcanzar niveles como una de las mejores petroleras del mundo, afirmó el funcionario, al asegurar que la nación tendrá una empresa más ligera, robusta, resiliente y sustentable.
Como parte de las metas trazadas, sobresale el mantenimiento de la producción de 1,8 millones de barriles diarios de crudo, el incremento de la de gas natural a cinco mil millones de pies cúbicos diarios a lo largo de la administración, y un aumento del 34 por ciento en la de gasolina, diésel y turbosina.
Las intervenciones formaron parte de la presentación este miércoles de la Estrategia nacional del sector hidrocarburos y gas natural, la cual forma parte del plan nacional de energía, explicó la secretaria del ramo, Luz Elena González, al señalar que la iniciativa tiene como objetivo dar continuidad al rescate de la soberanía en este ámbito.
Resaltó el decreto constitucional firmado recientemente por Sheinbaum, con el cual se devolvió a Pemex su carácter de empresa pública.