Bogotá, 14 nov (Sputnik).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó el decreto que declara una situación de desastre en el país por un año debido a la emergencia ocasionada en distintas regiones por las lluvias.
«Declarar la existencia de una situación de desastre en todo el territorio nacional, por el término de doce (12) meses, prorrogables hasta por un periodo igual, previo concepto favorable del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo», se lee en el decreto firmado por el mandatario.
En el documento se establece que mientras esté vigente la situación de desastre, la reconstrucción de viviendas afectadas no requerirá la expedición de licencias urbanísticas.
Además, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) deberá elaborar un plan de acción para la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas.
Según el decreto, el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres gestionará los recursos destinados a la respuesta y recuperación ante el desastre.
Las regiones de Chocó, La Guajira y Bogotá han experimentado condiciones climáticas extremas debido a sus características geográficas y la influencia de fenómenos meteorológicos, generando inundaciones y deslizamientos que han afectado a los pobladores de estas regiones. (Sputnik)