Caracas, 14 nov (Sputnik).- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) decomisó material estratégico usado para la minería no autorizada en el estado fronterizo de Amazonas (sur), informó este jueves el jefe del Comando Estratégico Operacional Domingo Hernández Lárez.
«Para afianzar la lucha contra la minería ilegal, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana propinó un duro golpe a las mafias al decomisar y destruir material estratégico utilizado para estas acciones fuera de la ley», expresó Hernández Lárez a través de una nota difundida en la página de ese organismo.
En la operación denominada Operación «Carida 1-2024», los militares decomisaron siete motocicletas de diversas marcas y modelos, cuatro plantas eléctricas, 28 motobombas de agua, 18 rollos de manguera y 4.100 litros de combustible.
De igual manera, los funcionarios incautaron más de 1.000 metros de mecate, 60 metros de alfombra, 500 litros de aceite, 29 palas, 14 picos, cinco hidrojets, 400 metros de lona, 12 botas de caucho, ocho metros de rejillas de hierro, entre otros.
De acuerdo con el texto, los efectivos militares se mantienen desplegados en la Zona Operativa de Defensa Integral Amazonas, para expulsar a estos ciudadanos por contravenir el ordenamiento jurídico territorial venezolano.
En mayo, cuatro personas fallecieron tras el colapso de una mina en el estado fronterizo de Bolívar (sur).
El Gobierno inició en 2023 el desalojo de mineros ilegales, y este año los operativos se intensificaron luego de que un derrumbe de tierra en la mina «Bulla Loca», en Bolívar, dejó un saldo de 16 fallecidos y 36 heridos.
Hasta el mes de marzo, la FANB desalojó a más de 10.000 mineros ilegales en la región amazónica del país.
Los operativos se llevaron a cabo luego de que el presidente, Nicolás Maduro, ordenó limpiar de minería ilegal toda la Amazonía de Venezuela. (Sputnik)