Astaná, 14 nov (Sputnik).- Irán espera que Turquía y Siria reanuden las conversaciones para normalizar las relaciones, declaró en una entrevista con Sputnik Ali Asghar Khaji, asesor principal del ministro de Exteriores iraní para asuntos políticos especiales.
«Esperamos que en un futuro no muy lejano veamos un deseo real por parte de Turquía y Siria de reanudar estas conversaciones», dijo Khaji.
A su juicio, la única forma de abordar los problemas y preocupaciones de Turquía en materia de seguridad, así como las inquietudes de Siria, es mediante el diálogo político, así como la formación de comisiones de expertos y la puesta en marcha de la cooperación necesaria para ello.
En 2011 estalló una guerra civil en Siria, que más tarde se derivó en un levantamiento contra el Gobierno del presidente Bashar Asad. Ankara criticó a Damasco por su dura represión de la oposición y respaldó varios movimientos antigubernamentales. En 2012, Turquía y Siria rompieron relaciones diplomáticas.
Desde entonces, se han producido enfrentamientos armados entre ambos países, el más grave ocurrió en 2020. Además, Turquía ha llevado a cabo repetidas operaciones militares en el país árabe contra representantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, a los que considera terroristas.
En diciembre de 2022, Rusia acogió las primeras conversaciones en 11 años entre los ministros de Defensa de Turquía y Siria.
En mayo del año siguiente, los cancilleres de Rusia, Irán, Turquía y Siria se reunieron para debatir la normalización de las relaciones entre Ankara y Damasco y acordaron elaborar una hoja de ruta para lograr este objetivo. Sin embargo, desde entonces el proceso permanece estancado.
En octubre pasado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó la esperanza de que en un futuro próximo haya «pasos constructivos» por parte de Siria hacia la normalización, así como aprovechó la última cumbre de los BRICS para reafirmar la disposición de Ankara a normalizar las relaciones con Damasco. (Sputnik)