Ciudad de Panamá, 14 nov (Sputnik).- El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, destacó este jueves la disminución en el flujo de migrantes irregulares que ingresaron a la nación istmeña por la selva del Darién, tras anunciar la repatriación de 1.031 personas.
«Es importante destacar que el flujo de migrantes ha bajado proporcionalmente de manera importante», dijo Mulino, quien precisó que ya suman 26 traslados aéreos desde el inicio de las operaciones de deportación en agosto pasado.
El mandatario ofreció el dato durante su conferencia de prensa semanal de los jueves, durante la cual confirmó el envío el miércoles 13 de 43 personas, de distintas nacionalidades, en un vuelo con destino a Colombia.
Señaló que la baja en el flujo de indocumentados también obedece a las fuertes lluvias en el Darién, una ruta peligrosa y agreste por cuyos ríos los «coyotes» (traficantes de personas) no se arriesgan a cruzar en bote cargando gente, y mucho vadearlos a nado o caminando.
Según los más recientes datos del Servicio Nacional de Migración, desde enero de 2024 a la fecha 291.774 personas han ingresado irregularmente a Panamá, a través de la Selva del Darién, 181.144 menos que en igual período de 2023, lo que equivale a una disminución del 38 por ciento.
«Es un tema importante, lo conversé con los cancilleres de Ecuador, Costa Rica y República Dominicana antes de ayer con el ánimo de ir estableciendo políticas regionales para ir ayudando a que esta situación se controle, se elimine de alguna manera», dijo.
Los vuelos de repatriación fueron acordados en un memorando suscrito con el gobierno de EEUU el 1 de julio de este año y la administración del presidente Joe Biden se comprometió a financiarlos con seis millones de dólares.
La cantidad de migrantes irregulares que entran a Panamá por la selva del Darién se disparó el año pasado, cuando supero la cifra de 520.000 personas. (Sputnik).