Santo Domingo, 14 nov (Prensa Latina) Los integrantes del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana tomaron posesión hoy de sus cargos para el período 2024-2028, tras ser juramentados en el Senado de la República.
En un acto en el Auditorio de la JCE, conformaron la mesa principal los miembros del Pleno encabezado por su presidente Román Andrés Jáquez Liranzo, y los titulares Dolores Altagracia Fernández, Samir Rafael Chami Isa, Hirayda Mercelle Fernández y Rafael Armado Vallejo.
Jáquez Liranzo, quien tomó posesión para un segundo mandato, al dirigir las palabras centrales resumió los logros de la institución durante la gestión 2024-2028.
Entre estos mencionó la transparencia y apertura con los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, la organización del proceso electoral con tiempo, la campaña contra la desinformación en el proceso electoral y la reforma a la Ley Electoral.
Respecto a los planes y retos de cara al nuevo período 2024-2028, el presidente de la JCE citó la confección de la nueva cédula de identidad y electoral.
Precisó que el nuevo documento «será fabricado en policarbonato con cinco capas de seguridad y un chip integrado que, a su vez, será una cédula digital con certificación de firma digital para la ciudadanía que así lo quiera».
También manifestó que es imprescindible contar con el edificio que albergará los primeros y los segundos originales de la Oficialía del Estado Civil y de la Oficina Central, donde reposan más de 500 mil libros.
Aprovechó el momento para invitar a que se hagan estudios científicos que aborden el tema de la abstención en las elecciones, tanto en el territorio nacional, como de los dominicanos residentes en el exterior.
Por último, aseguró que el actual Pleno se apegará a la Constitución y a las leyes, base que les permitirá, dijo, afianzar la legitimidad de la Junta, así como su credibilidad.