Washington, 14 nov (Prensa Latina) Por pocas horas transitó en el mar Caribe central la 19 depresión de la actual temporada ciclónica para convertirse en la tormenta tropical Sara, que afecta ya a Honduras, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
Con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), avanza hacia el oeste y en los próximos días tendrá un movimiento lento hacia el oeste-noroeste.
En la trayectoria pronosticada, el centro de Sara se moverá cerca de la costa norte de Honduras durante los próximos días, y se acercará a la costa de Belice el domingo.
Precisa la institución que el centro de Sara fue ubicado cerca de la latitud 15.9 Norte, longitud 83.5 Oeste y transita hacia el oeste a 17 km/h.
Es posible cierto fortalecimiento si el centro de Sara permanece frente a la costa norte de Honduras.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 105 millas (165 km) desde el centro.
Advierte el CNH que hasta principios de la próxima semana, sus fuertes lluvias provocarán inundaciones y deslizamientos de tierra en el norte de Honduras.
También alerta que el sistema se acercará a Belice y la península de Yucatán el fin de semana, donde habrá riesgo de vientos fuertes.