Londres, 18 nov (Sputnik).- Una embarcación sufrió un ataque cerca del puerto yemení de Adén, en el sur de Yemen, informó este lunes la oficina de Operaciones de Comercio Marítimo de la Marina Real británica (Ukmto, por sus siglas en inglés).
«El 18 de noviembre de 2024, a las 09.58 UTC, a 60 millas náuticas al sureste de Adén, Yemen, el capitán reportó la caída de un misil en las proximidades del barco. El buque y la tripulación están a salvo», escribió la Ukmto en su cuenta en la red social X.
La víspera, la entidad informó de otro incidente contra el mismo barco que tuvo lugar a 25 millas náuticas al oeste del puerto de Moca.
La Ukmto indicó que las autoridades están investigando lo sucedido y recomendó a las embarcaciones pasar por la zona con precaución y reportar cualquier actividad sospechosa.
El 19 de noviembre de 2023, el movimiento Ansar Alá (hutíes), que controla el norte de Yemen y cuenta con el apoyo de Irán, proclamó la decisión de atacar los buques mercantes relacionados con Israel en el golfo de Adén y el mar Rojo, en respuesta a los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza.
Los hutíes se empeñan en impedir que los barcos que navegan hacia o desde Israel transiten por los mares Arábigo y Rojo, mientras el enclave palestino no reciba los alimentos y medicinas que necesita.
Ante el peligro de ataques en una zona clave para el comercio mundial en general y para el flujo de petróleo en particular, varias navieras han optado por enviar sus barcos alrededor de África, lo que ralentiza el transporte y lo hace más costoso. (Sputnik)