San José, 21 Nov (DNP).- En el marco de Movember, la campaña global que cada noviembre promueve la salud masculina, se refuerza el llamado a los hombres a dar prioridad al cuidado de la salud prostática.
Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el cáncer de próstata es la causa de 16% de las muertes por cáncer en hombres en el país, con 468 muertes en 2021 y una tendencia al alza de aproximadamente un 5% cada año.
Ante esta situación, los profesionales de salud enfatizan la importancia de la prevención y la detección temprana como métodos efectivos para salvar vidas.
«El cáncer de próstata puede tratarse con mayor éxito cuando se detecta a tiempo, y los hombres tienen la oportunidad de tomar medidas preventivas que realmente marquen una diferencia en su salud futura», indicó la Dra. Mónica Zavala Porras, especialista en urología de la Red Médica MediSmart.
«Es fundamental que todos los hombres, especialmente aquellos mayores de 50 años se informen y mantengan una rutina de chequeos periódicos, ya que el diagnóstico temprano mejora considerablemente el pronóstico.»
Cuidados y medidas clave para la salud prostática. Para ayudar en la prevención y detección temprana, la Dra. Zavala recomienda seguir estas medidas:
- Exámenes periódicos: A partir de los 50 años, es importante realizarse exámenes cada uno o dos años, según la evaluación del especialista, como el antígeno prostático específico (PSA) y el examen de tacto rectal.
- Conocer los antecedentes familiares: Los hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata deben comenzar los exámenes a los 45 años.
- Estilo de vida saludable: Mantener una dieta equilibrada y baja en grasas, hacer ejercicio regularmente y evitar el consumo excesivo de alcohol puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
- Estar atentos a los síntomas: Dificultad para orinar, dolor pélvico, sangre en la orina o semen y malestar general pueden ser señales de alerta, y ante su presencia es fundamental consultar al médico. Es importante recordar que el cáncer de próstata es asintomático en sus estudios iniciales por lo que estos síntomas podrían manifestar otras patologías prostáticas.