Pekín, 21 nov (Sputnik).- Washington es responsable de que los titulares de Defensa de China y Estados Unidos, Dong Jun y Lloyd Austin, respectivamente, no se hayan reunido durante el reciente encuentro de los ministros de Defensa de la Asean+ (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental), declaró el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian.
«La responsabilidad de que el encuentro entre los jefes de los Ministerios de Defensa de EEUU y China en el marco de la reunión de los titulares de Defensa de la Asean+ no se haya celebrado recae plenamente en EEUU», publicó el vocero en la red social WeChat.
Wu agregó que EEUU no puede dañar los intereses fundamentales de China con respecto a Taiwán y al mismo tiempo mantener contactos con el Ejército chino «como si nada hubiera pasado».
El vocero llamó a Washington a «corregir sus errores y crear condiciones para intercambios de alto nivel entre las Fuerzas Armadas», así como respetar los intereses fundamentales de Pekín.
La víspera, el canal de televisión CNN, al citar a un alto funcionario de EEUU, comunicó que Pekín se negó a celebrar una reunión con el titular de Defensa estadounidense al margen del encuentro de ministros de Defensa de los países de la Asean+ en Laos.
El 29 de octubre, la agencia de noticias Bloomberg informó, citando a fuentes familiarizadas con la situación, que Taiwán firmó con EEUU un acuerdo que le permite adquirir hasta 1.000 drones de ataque de AeroVironment Inc. y Anduril Industries Inc. para «reprimir un posible asalto chino».
Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.
Las relaciones se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.
La política fundamental de China respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de «un país, dos sistemas». (Sputnik)