Ginebra (Suiza), 22 nov (Sputnik).- Suiza promete arrestar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a solicitud de la Corte Penal Internacional (CPI), si él entra en su territorio, declaró a RIA Nóvosti la vocera del Ministerio de Justicia suizo, Ingrid Ryser.
«De conformidad con la obligación de cooperar con la CPI, Suiza deberá, siempre que en ese momento exista una orden de detención pertinente de la CPI y/o una solicitud de arresto basada en ella, arrestar a Benjamínn Netanyahu y/u otros acusados en caso de que puedan entrar en Suiza, y poner en marcha un procedimiento para su entrega a la CPI», señaló Ryser.
Además de Suiza, Canadá también afirmó que hará lo mismo.
Así, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró que Ottawa cumplirá «con todas las órdenes y sentencias de los tribunales internacionales».
Más temprano este jueves, la CPI emitió una orden de arresto contra Netanyahu y Gallant por presuntos crímenes de guerra cometidos en la Franja de Gaza desde el 8 de octubre de 2023.
El tribunal también declinó los argumentos de Israel que trató de impugnar su jurisdicción para emitir las órdenes de detención contra ciudadanos de ese país.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, condenó la decisión de la CPI, mientras que el ministro de Exteriores israelí, Guideon Saar, calificó las órdenes de arresto de «absurdas y no autorizadas», pese a que Israel no es miembro de la Corte. (Sputnik)