Montevideo, 25 nov (Sputnik).- El candidato oficialista en el balotaje presidencial uruguayo, Álvaro Delgado, saludó el domingo a su contrincante del Frente Amplio (centro izquierda), Yamandú Orsi, por la victoria que lo convierte en mandatario electo, durante un discurso pronunciado junto al resto de los integrantes de la Coalición Republicana.
«Hoy los uruguayos definieron quien va a ejercer la presidencia de la República y quiero mandarle, desde aquí, con toda esta coalición de Gobierno, un fuerte abrazo y un saludo para Yamandú Orsui y para el Frente Amplio», afirmó Delgado.
El ex secretario de la Presidencia aseguró que en el Uruguay «nació un nuevo tiempo», en el que ningún lema político tiene mayorías.
«Hoy, sin complejo de culpa, con tristeza, pero sin complejo de culpa, podemos felicitar a quien ganó y hacerlo con sinceridad y de corazón. Con desprendimiento y con un sentido muy republicano. Una cosa es perder las elecciones y la otra es ser derrotado. Nosotros no estamos derrotados», aseguró.
Antes del discurso de Delgado, el actual presidente, Luis Lacalle Pou, felicitó a Orsi y le ofreció comenzar las tareas para la transición.
«Llamé a Yamandú Orsi para felicitarlo como Presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente», dijo el jefe de Estado en la red social X.
Según los resultados preliminares, Orsi ganó el balotaje con más del 49 por ciento de los votos, mientras que Delgado, candidato por una coalición de partidos de centroderecha, obtuvo un 46 por ciento.
Con el 81 por ciento de los circuitos escrutados, Orsi lograba 942.470 votos, mientras que Delgado sumaba 898.767 sufragios en los 2,7 millones de habilitados.
Según informó la Corte Electoral, el domingo acudieron a votar casi 90 por ciento de los 2,7 millones de uruguayos habilitados.
Orsi asumirá como jefe de Estado el 1 de marzo de 2025. (Sputnik)