Santiago de Chile, 24 nov (Prensa Latina) El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó que en las elecciones de hoy para gobernadores regionales ganaron la unidad, los acuerdos y el diálogo y perdieron la política de agresividad y la polarización
En un mensaje a la nación tras concluir el evento, el mandatario reconoció el trabajo de todos quienes contribuyeron al buen desarrollo de la segunda vuelta de los comicios, destinada a designar a las autoridades locales.
Como es habitual en nuestro país, la jornada de votaciones se desarrolló en completa tranquilidad, seguridad y normalidad, dijo Boric.
Este domingo en 11 de las 16 regiones del país se celebró el repechaje para designar a las máximas autoridades locales, incluidas las más importantes del país, como la Metropolitana de Santiago y Valparaíso.
Finalizado todo el proceso, las fuerzas progresistas ganaron 10 gubernaturas, los partidos de derecha alcanzaron seis y el extremista Partido Republicano no consiguió ninguna.
Recordó el jefe del Palacio de La Moneda que esta es la segunda elección popular para gobernantes regionales a partir de 2021, gracias a la reforma impulsada por la expresidenta Michelle Bachellet.
La prontitud con que se comunican los resultados, así como la transparencia y confiabilidad de los procesos, son un logro colectivo de nuestra patria que debemos valorar, añadió.
Boric reconoció que el importante respaldo a candidatos de todo el arco progresista es un llamado a seguir trabajando en proyectos de beneficio popular, como mejorar la salud, las pensiones y la educación y aumentar el fondo habitacional.
Señaló asimismo su voluntad de convocar a una reunión con las nuevas autoridades electas, incluidas las de la oposición, para entablar un diálogo respetuoso y trabajar juntos con altura de miras por el bien de los chilenos.