Santa Cruz (Bolivia), 28 nov (Sputnik).- El Gobierno de Bolivia firmará un acuerdo con China para exportarle unas 9.000 toneladas anuales del «superalimento» chía, una semilla comestible rica en potasio y calcio, confirmó este jueves el embajador boliviano en Pekín, Hugo Siles.
«El viernes (29 de noviembre) se firmará el protocolo de exportación de la chía, la ministra de Exteriores, Celinda Sosa, será la firmante de parte de Bolivia y la Aduana de China será la contraparte», explicó el diplomático, en contacto con el canal estatal Bolivia TV.
Bolivia ya vende actualmente cereales como la quinua, carne de res y soya a China, y se espera que se pueda ampliar la gama de productos de exportación.
«Hay una expectativa muy grande de la llegada de la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia a Beijing, lo que significa un paso histórico para habilitar el protocolo de exportación de chía y habilitar el mercado inmenso que tiene China», dijo.
Según estimaciones del embajador boliviano, China puede llegar a comprar 9.000 toneladas de chía por año.
«El mercado de China significa unas 9.000 toneladas por año. El presidente Luis Arce instruyó priorizar la habilitación de protocolos de exportación, en este caso, el trámite estaba tomando tiempo por temas fitosanitarios», indicó.
Los superalimentos como la chía y la quinua contienen mayores cantidades de nutrientes -como vitaminas, minerales y antioxidantes- que otros alimentos comunes, según la autoridad boliviana.
En cuanto al comercio exterior, en 2022 Bolivia exportó mercancías a China por más de 800 millones de dólares e importó por más de 2.500 millones de dólares, según los datos del Gobierno boliviano. (Sputnik)