viernes 6, diciembre 2024
spot_img

Colombia activa un grupo de trabajo para repatriar a cientos de mercenarios desde Sudán

Bogotá, 29 nov (Sputnik).- El Gobierno de Colombia activó con carácter de urgente un grupo de trabajo para facilitar la repatriación de los connacionales involucrados en el conflicto de Sudán en calidad de mercenarios.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores ha iniciado gestiones concretas para encontrar caminos que sirvan de retorno a los colombianos que han sido engañados en Sudán. En tal sentido, se activó el grupo especial de reacción inmediata (GERI) para dar pronta solución a este asunto de prioridad del gobierno, dando cumplimiento a directriz del Presidente @petrogustavo», dice una nota de prensa publicada el jueves por la noche.

El comunicado señala que algunos colombianos «viajan engañados por sofisticadas redes de trata de personas y terminan participando en conflictos internacionales como mercenarios».

A juicio del canciller Luis Gilberto Murillo, el problema se debe a «la falta de oportunidades y de programas de transición de la guerra a la paz en Colombia para que, quienes se hayan dedicado antes a la guerra nunca más enfunden un arma y puedan vivir en paz».

«Colombia no puede seguir siendo fuente de personal para guerra. Nada para la guerra, todo para la paz. Nos preocupa que tengamos connacionales combatiendo en esas guerras y conflictos: Ucrania-Rusia, Libia, Sudán, solo para mencionar algunos», enfatizó la Cancillería en su pronunciamiento.

Anteriormente, el medio «La Silla Vacía» reveló que hay al menos 300 exmilitares colombianos en Sudán, país que atraviesa una guerra civil tras un intento de golpe de Estado.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó este miércoles a prohibir y penar por ley el mercenarismo en el país, y ordenó a su Cancillería que explore mecanismos para facilitar el retorno de los nacionales que combaten en Sudán bajo esta modalidad.

Por iniciativa de Exteriores fue radicado en esta legislatura el proyecto de ley «Por medio del cual se aprueba la Convención Internacional contra el reclutamiento, la utilización, la financiación y el entrenamiento de mercenarios, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 4 de diciembre de 1989». (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias