miércoles 4, diciembre 2024
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Las estafas por Black Friday no disuaden

Washington 28 Nov. (Portaltic/EP) – El Black Friday (Viernes Negro) marca el inicio oficial de la temporada de compras navideña, con ofertas y precios rebajados que en ocasiones esconden una estafa y, pese a ello, siete de cada diez compradores están dispuestos a poner en riesgo su seguridad en tiendas ‘online’ a cambio de descuentos.

Casi la mitad (48%) de los consumidores han sido objetivo de una estafa mientras compraban ‘online’ durante la temporada navideña, como se desprende del informe ‘2024 Norton Cyber Safety Insights Report: Holiday’.

En él también se indica que más de la mitad (53%) están preocupados por las estafas del Black Friday y el Cyber Monday (Ciberlunes), y pese a ello, con el aumento de los precios de muchos productos, los hay que se arriesgan en busca de las mejores gangas.

El 87 por ciento de los compradores ‘online’ dedica más tiempo a buscar códigos de descuento. Según desvela el informe de Norton, el 67 por ciento se registra en listas de correos, responde encuestas o interactúa en redes sociales solo para conseguir un código de descuento.

Estas acciones conllevan más riesgos de ciberseguridad de los que la mayoría de los compradores creen, como apuntan desde la compañía de ciberseguridad, ya que los estafadores crean promociones falsas o clonan sitios web legítimos para obtener datos personales.

El entusiasmo y el deseo de conseguir una oferta pueden hacer que las personas se vuelvan vulnerables a este tipo de estafas. Sin embargo, casi la mitad (39%) de los compradores están dispuestos a compartir información personal, como números de teléfono y correos electrónicos, por un descuento igual o inferior al 25 por ciento.

Mientras los compradores se lanzan a las rebajas, el ‘malvertising’ y el ‘adware’ -dos tipos de ciberestafas relacionadas con los anuncios y las promociones- son las amenazas cibernéticas que más aumentan durante la temporada navideña.

Atendiendo a los datos de la campaña del año pasado, los ataques de ‘malvertising’, es decir, de los anuncios maliciosos que suelen aparecer cuando los consumidores buscan promociones, aumentaron un 53 por ciento. Por su parte, el ‘adware’, un ‘software’ malicioso que a menudo se distribuye a través de ‘malvertising’, registró un incremento del 227 por ciento en el mismo periodo.

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