Pyongyang, 29 nov (Sputnik).- El tratado de asociación estratégica integral firmado por los presidentes de Rusia y Corea del Norte, Vladímir Putin y Kim Jong-un, durante su reunión en junio pasado, busca reducir el riesgo de una nueva guerra en el noreste de Asia, declaró el ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov.
Este tratado «está destinado a jugar un rol estabilizador en el noreste de Asia, contribuir positivamente al mantenimiento del equilibrio de poder en la región, reducir el riesgo de recurrencia de la guerra en la península y, por supuesto, sentar las bases para la construcción de un nuevo sistema de seguridad euroasiático», dijo Beloúsov durante una reunión con el titular de Defensa norcoreano, No Kwang-chol, en Pyongyang.
El ministro de Defensa ruso destacó que los contactos de confianza entre los líderes de Rusia y Corea del Norte desempeñan un papel clave en el fortalecimiento de las relaciones de los países.
En particular, señaló Beloúsov, los resultados de la reunión de los dos presidentes en junio mostraron un alto nivel de confianza, así como la aspiración «a ampliar aún más la cooperación mutuamente beneficiosa en condiciones de una complicada situación internacional «, señaló.
Andréi Beloúsov, llegó este viernes a Pyongyang donde tiene programadas varias reuniones bilaterales con representantes de la cúpula militar y político-militar de Corea del Norte.
Corea del Norte y Rusia suscribieron el tratado de asociación estratégica integral el 19 de junio pasado, durante la visita oficial de Putin a Pyongyang.
El artículo 4 del tratado, ya ratificado por las dos partes, estipula que si una sufre una agresión armada, la otra debe proporcionarle inmediatamente asistencia militar y de otro tipo, de conformidad con la Carta de la ONU y las leyes de Rusia y Corea del Norte. (Sputnik)