París, 29 Nov. (EUROPA PRESS) – El Ministerio de Exteriores francés ha «tomado nota» este viernes del último anuncio de las autoridades de Chad, que han roto un importante acuerdo de cooperación en materia de seguridad y defensa firmado con París en lo que representa un duro golpe para Francia, que pierde su presencia militar en el Sahel.
«Desde hace casi dos años, Francia ha iniciado una reflexión y un diálogo con sus socios sobre la reconfiguración de sus sistemas militares en África», ha señalado el Ministerio de Exteriores francés en un comunicado en el que también dicen tener un «estrecho diálogo» con las autoridades chadianas.
En este sentido, París ha afirmado que «tiene intención de continuar el diálogo» con Chad después de que el país africano haya defendido un cambio en sus «prioridades nacionales» que, sin embargo, «no cuestiona en absoluto las relaciones históricas y los lazos de amistad entre las dos naciones».
La decisión del Gobierno de Chad, una pieza clave para Occidente en su lucha antiterrorista con la mayor base militar francesa en el continente, parece seguir la tendencia del Sahel, donde algunos países son críticos con la presencia occidental en sus territorios y proclives, en cambio, a acercamientos a Rusia, incluido el despliegue de mercenarios del Grupo Wagner, ahora conocido como Africa Corps.