Montevideo, 29 nov (Sputnik).- El futuro Gobierno de Uruguay, liderado por el presidente electo Yamandú Orsi (Frente Amplio, centroizquierda), envía una señal política a América Latina al elegir reunirse este viernes con el brasileño Luis Inacio «Lula» Da Silva, en su primer encuentro a nivel internacional luego de las elecciones.
La visita a Brasilia «es una señal política para la región, para mostrar lo que piensa Orsi en política internacional, además de la afinidad natural que existe entre los dos líderes. Creo que lo que está adelantando Orsi es su visión más cercana a Lula en lo que se viene en términos de política internacional para Uruguay», dijo a la Agencia Sputnik el doctor en relaciones internacionales Ignacio Bartesaghi.
El presidente electo de Uruguay anunció el miércoles en una conferencia de prensa que el jueves viajaría a Brasilia para reunirse con Lula con el fin de discutir temas sobre la cooperación entre ambos países y el Mercosur (Mercado Común del Sur).
El mandatario electo viaja acompañado por el designado secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, el próximo ministro de Economía y Finanzas (MEF), Gabriel Oddone, y Álvaro Padrón, asesor en temas internacionales e integrante del Instituto Lula, una organización sin fines de lucro creada para ampliar la cooperación entre Brasil, América Latina y África.
Padrón dijo al semanario local Búsqueda que el encuentro entre Orsi y Lula busca «sentar las bases para un nuevo período del necesario vínculo estratégico» con Brasil.
Tanto el exvicecanciller Ariel Bergamino (2017-2020), como el magíster en relaciones internacionales Sebastián Hagobian, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Frente Amplio, destacaron el miércoles, en diálogo con la Agencia Sputnik, que Orsi apostará por una alianza con el presidente de Brasil, que por su cercanía ideológica, aparece como un socio clave para la administración de Orsi.
El presidente electo de Uruguay enfrentará en su gestión el desafío de posicionar al país en el escenario internacional, recuperando su protagonismo como actor global y potenciando su rol en Mercosur, afirmaron los dirigentes.
La estrategia incluirá fortalecer el Mercosur, diversificar acuerdos comerciales con bloques como los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y trabajar junto a Brasil para potenciar la integración regional.
Prioridades
Orsi precisó el miércoles que uno de los temas que a tratar con el mandatario brasileño es la aceleración de la licitación ya encaminada para la construcción de un nuevo puente sobre el río Yaguarón, que une a ambos países, y el dragado en el canal San Gonzalo.
«Los apoyos que Lula ha dado al Gobierno uruguayo cuando decidió ir para adelante con estas ideas del puerto, del dragado, hablan de una actitud del presidente para con el Uruguay», resaltó Orsi en una entrevista con el programa Doble Click de la emisora local Del Sol el jueves.
Asimismo, el mandatario electo destacó la afinidad ideológica que mantiene con Lula: «Al punto que cuando él ganó las elecciones yo estaba en su búnker, hay una afinidad de años», agregó.
Bartesaghi, que además es director del Instituto de Negocios Internacionales en Universidad Católica del Uruguay, aseguró, en diálogo con esta agencia, que los temas centrales de la reunión serán el Mercosur, la agenda de infraestructura compartida entre ambos países, los posicionamientos en materia de política internacional, la relación con el mandatario argentino Javier Milei y el vínculo con China.
«Sin embargo, son dos temas que se podrían haber tratado en la visita de Lula la semana que viene durante la cumbre del Mercosur (que se realiza en Montevideo el 5 y 6 de diciembre) , o llegado el caso una vez que asuma Orsi en una reunión ya como presidente en funciones. Así que creo que el objetivo de esta reunión de hoy tiene más que ver con dar una señal política al propio Frente Amplio, pero también a nivel internacional, de hacia dónde va a ir la política del próximo presidente uruguayo», reflexionó.
La política en materia internacional de Orsi posiblemente esté más «más alineada a Lula», con una visión «centrada» en el Mercosur, dejando de lado los esfuerzos del actual Gobierno de Luis Lacalle Pou en términos de flexibilización, indicó el especialista.
Con respecto a la relación con Milei, el experto consideró que Orsi estará «tentado» a estar más a favor del lado de Brasil sobre todo porque el mandatario argentino estará más asociado a las políticas del mandatario electo de EEUU, Donald Trump.
En la citada entrevista con el medio radial uruguayo, Orsi aseguró que un paso a seguir es reunirse con Milei, señalando que a pesar de las diferencias ideológicas con el presidente argentino, «la relación es entre estados». (Sputnik)
Veremos si la relación «es entre Estados» será la guía para sus relaciones con Nicaragua y Venezuela.