Santa Cruz (Bolivia), 1 dic (Sputnik).- El expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), afirmó este domingo que en 2025 será candidato a presidente con un partido político «prestado o regalado», luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo desconociera como máximo líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) y entregara la sigla del cuatro político a un dirigente afín al presidente Luis Arce.
«Vamos a participar en las elecciones nacionales de 2025, con el MAS si ganamos la batalla jurídica, sino con sigla prestada o regalada», aseguró Morales, en una entrevista en la Radio Kawsachun Coca.
El TSE reconoció la sentencia 0776/2024 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitido el 14 de noviembre, que reconoce como presidente del partido MAS al dirigente Grover García, afín a Luis Arce, y desconoce a Morales frente al partido de izquierda, difundió la prensa boliviana.
«Eso no es problema, la sigla no es el problema, el problema es seguir fortaleciendo la unidad. Mañana tenemos una reunión nacional, ya he consultado telefónicamente, mañana se confirmará», anunció.
Morales fungía como presidente del MAS hasta 2023, cuando se buscó renovar la directiva surgieron dos facciones, uno afín al exmandatario y otro al presidente Arce, que al final es la que fue reconocida legalmente por el TCP.
Actualmente, Arce, que fue ministro de Economía de Morales durante la mayor parte de sus 14 años de gobierno, está enfrentado con su ex mentor político por la candidatura presidencial del MAS para las elecciones generales de 2025.(Sputnik)