Tel Aviv, 1 dic (Sputnik).- La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) afirmó este domingo que está suspendiendo la entrega de ayuda a través del cruce de Kerem Shalom que conduce al sur de la Franja de Gaza debido al saqueo por parte de las bandas armadas.
«Estamos suspendiendo la entrega de ayuda a través de Kerem Shalom (…) La carretera que sale de este cruce no ha sido segura durante meses», escribió el director de la Unrwa, Philippe Lazzarini, en una publicación en X.
Lazzarini detalló que el 16 de noviembre, «bandas armadas robaron un gran convoy de camiones de ayuda», y lo mismo ocurrió este sábado.
Señaló que esta «difícil decisión» llega en un momento en que el hambre se extiende rápidamente» en el enclave palestino.
«La entrega de ayuda humanitaria nunca debe ser peligrosa ni convertirse en una prueba», destacó el funcionario de la ONU.
El 7 de octubre de 2023, un ataque coordinado por el movimiento palestino Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, que han dejado hasta el momento más de 44.400 muertos y unos 105.200 heridos.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)