Seúl, 4 dic (Sputnik).- La federación nacional de sindicatos democráticos de Corea del Sur anunció una huelga general indefinida hasta que el presidente del país, Yoon Suk-yeol, abandone su cargo, informó la cadena televisiva YTN.
«La federación nacional de sindicatos democráticos de Corea del Sur declaró que (…) mantendrá una huelga general indefinida hasta que el régimen de Yoon Suk-yeol presente su renuncia», indicó el medio.
Además, el liderazgo de la administración del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, presentó simultáneamente su renuncia ante la introducción y el posterior levantamiento de la ley marcial en el país.
«Los jefes de departamentos y los secretarios superiores dimitieron simultáneamente», dijo la agencia citando a un mensaje enviado por la oficina presidencial a los periodistas.
Se trata del jefe de gabinete presidencial, Chung Jin-suk; el jefe del personal presidencial para políticas, Sung Tae-yoon; el asesor de seguridad nacional, Shin Won-sik, así como otros siete altos ayudantes.
Este martes, el mandatario anunció la imposición de la ley marcial en el país para «erradicar a las fuerzas pronorcoreanas y proteger el orden constitucional democrático» ante la amenaza de parálisis del poder debido a los intentos de destituirlo.
Las actividades de la Asamblea Nacional (Parlamento) y de los partidos políticos fueron prohibidas, y todos los medios de comunicación quedaron bajo control de los militares.
El principal líder opositor surcoreano, Lee Jae-myung, calificó de «inconstitucional y antipopular» la decisión de Yoon Suk-yeol, advirtió que la medida convertiría a Corea del Sur de «un Estado gobernado por fiscales en un Estado gobernado por el Ejército» y pidió que se impidiera este escenario.
Más tarde, la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional pudieron votar a favor del levantamiento de la ley marcial, que posteriormente fue aprobado por el Gobierno.
Por su parte, el Partido Democrático, la principal fuerza opositora de la nación asiática, prometió iniciar un proceso de destitución de Yoon Suk-yeol si el mandatario no presenta su dimisión. (Sputnik)