Santiago, 4 dic (Sputnik).- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, concretó este miércoles una reunión bilateral en Pekín con el canciller chino, Wang Yi, en el marco de la gira oficial que se encuentra realizando el funcionario chileno por el país asiático.
«Durante su segundo día de visita de trabajo a China, el canciller Alberto van Klaveren se reunió con su homólogo chino, Wang Yi, en un encuentro realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, en Beijing (Pekín)», informó la Cancillería chilena a través de un comunicado.
Los líderes abordaron distintos ámbitos de la relación bilateral y celebraron que en 2024 se cumplieron 55 años de vínculo diplomático entre las dos naciones.
«Si bien China es nuestro principal socio comercial, la relación entre ambos países va más allá, en las últimas décadas hemos trabajado intensamente para llegar a este nivel de asociación estratégica integral que hoy tenemos, marcada por la confianza, la amistad y el respeto mutuo», indicó van Klaveren en el comunicado.
Se destacó también en el encuentro que se cumplieron 20 años desde la suscripción del tratado de libre comercio Chile-China y además, que ha pasado una década desde la celebración del primer Chile Week China, evento organizado por la agencia chilena ProChile en China para impulsar la exportación de sus productos.
«Año tras año, Chile Week China reafirma la solidez de nuestros vínculos, el intercambio bilateral ha crecido sostenidamente gracias al esfuerzo conjunto de instituciones públicas y privadas y a través de este evento demostramos el compromiso constante de la política exterior chilena y la relevancia de China para nuestro país», agregó el canciller chileno.
Van Klaveren aseguró que Chile apoya al gigante asiático en su política denominada Una sola China, que establece que existe una sola nación-estado en el mundo llamada China y que Hong Kong, Macao y Taiwán son parte de esa única entidad.
El canciller chileno inició esta semana una visita de tres días a China para encabezar actividades relacionadas con impulsar los vínculos comerciales entre ambos países.
China es el principal socio comercial de Chile en el mundo, en 2023 registraron un intercambio comercial de 55.000 millones de dólares, siendo el producto principal la venta de cobre y litio chileno. (Sputnik)