Bogotá, 4 dic (Sputnik).- El vicecanciller de Colombia, Jorge Rojas, reiteró este miércoles las dudas de su país sobre las elecciones presidenciales que celebró Venezuela en julio pasado, aunque descartó una eventual ruptura de relaciones con el país vecino.
«Colombia ha dicho con mucha claridad que los resultados electorales tienen muchas dudas. Nos preocupa la transparencia de ese proceso. No reconocemos un resultado específico, pero mantenemos las relaciones con Venezuela porque creemos que la ruptura y el cierre de fronteras no funcionaron», expresó Rojas desde Uruguay.
En declaraciones a reporteros que cubren la visita del presidente Gustavo Petro a Uruguay, Rojas también enfatizó que Colombia seguirá exigiendo el respeto a los derechos humanos y garantías para la oposición venezolana.
«Estamos haciendo un diálogo con el gobierno de Venezuela y con la oposición porque necesitamos un diálogo para una paz política en Venezuela», afirmó el diplomático, reiterando la disposición de la administración Petro para facilitar procesos de reconciliación en el país vecino.
El actual Gobierno de Colombia mantiene un enfoque pragmático en su relación con Venezuela, en contraste con políticas de aislamiento adoptadas en años recientes.
Desde la reapertura de la frontera y el restablecimiento de relaciones diplomáticas en 2022, Colombia ha abogado por una relación basada en el diálogo tanto con el Gobierno como con la oposición venezolana. (Sputnik)