Minsk, 6 dic (Sputnik).- El Consejo de Seguridad de Bielorrusia aseguró que las armas nucleares tácticas de Rusia desplegadas en el país constituyen un medio para disuadir potenciales agresiones por parte de los Estados vecinos.
«Las armas nucleares tácticas de Rusia desplegadas en el territorio bielorruso no son para amenazar a los países vecinos, sino para disuadir intenciones agresivas», dijo el secretario del organismo, Alexandr Volfóvich, en una comparecencia ante la prensa.
El funcionario remarcó que los países vecinos se arman activamente, modernizan su infraestructura bélica, la OTAN intensifica sus maniobras militares en Europa, concentran gran cantidad de tropas cerca de las fronteras de Bielorrusia y crece la cantidad de vuelos de los aviones espías a lo largo de la frontera bielorrusa.
Vólfovich subrayó que a diferencia de sus vecinos, Bielorrusia apuesta por el desarrollo económico y social, y no por la militarización.
El secretario del Consejo de Seguridad recalcó que son los países de la OTAN los que provocan a Bielorrusia y Rusia.
Si bien, dijo, Bielorrusia y Rusia cada uno decide autónomamente sobre el empleo de las armas nucleares tácticas desplegadas en sus respectivos territorios, los líderes de los dos países pueden ponerse de acuerdo para una respuesta conjunta.
Las armas nucleares tácticas están diseñadas para usarse en un área limitada del teatro de operaciones con un radio de acción de varios kilómetros, mientras que las consecuencias de las estratégicas, más potentes, se expanden a un radio de acción de cientos y miles de kilómetros. (Sputnik)