San José, 6 Dic (Elpaís.cr).- La Municipalidad de Buenos Aires, Puntarenas, atendió las recomendaciones emitidas por la Defensoría de los Habitantes para que ejerza control ante la venta de licor en territorio indígena Boruca, una práctica que está prohibida por la Ley Indígena 6172.
El Gobierno Local informó a esta Defensoría que, a partir del primer mes del año 2025, realizará operativos en la zona, con el apoyo de la Fuerza Pública, el Ministerio de Salud y otros entes competentes.
El caso fue presentado ante la Defensoría por miembros de ese territorio indígena, quienes han denunciado desde hace años la presencia de comercios de venta de licor en su territorio.
El párrafo primero del artículo 6 de la Ley Indígena, establece la prohibición de cantinas y ventas de bebidas alcohólicas dentro del territorio indígena, al indicar expresamente que ninguna persona o institución podrá establecer, de hecho, o de derecho cantinas ni venta de bebidas alcohólicas dentro de las reservas indígenas.
Las personas insisten que los comercios continúan operando en la zona con esta actividad, y se estima que al menos unos nueve establecimientos venden licor las 24 horas del día, generando ruido excesivo, y afectando la tranquilidad de los habitantes del territorio.
La Defensoría indicó que es importante que estos operativos se realicen y además aplicar las medidas administrativas correspondientes para garantizar el cumplimiento de la ley y sancionar el incumplimiento de las normativas municipales, en caso de violación de los sellos de clausura.