sábado 18, enero 2025
spot_img

EEUU procurará castigo para los responsables de abusos durante la era de Asad en Siria

Washington, 9 dic (Sputnik).- Estados Unidos avalará los esfuerzos para enjuiciar a los responsables de abusos cometidos durante el gobierno de Bashar Asad en Siria, declaró el secretario de Estado, Antony Blinken.

«Apoyaremos los esfuerzos internacionales para exigir cuentas al régimen de Asad y a sus partidarios por las atrocidades y los abusos perpetrados contra el pueblo sirio, incluido el uso de armas químicas y la detención injusta de civiles como Austin Tice», aseguró Blinken el domingo.

El estadounidense Austin Tice fue capturado en agosto de 2012 cerca de Damasco, donde cubría la evolución de la guerra civil en Siria en calidad de periodista independiente.

El domingo, el presidente de EEUU, Joe Biden, afirmó que Tice podría estar vivo.

«Somos conscientes de que hay estadounidenses en Siria, tanto aquellos que residen allí como Austin Tice, que fue tomado prisionero hace más de 12 años. Seguimos comprometidos a devolverlo a su familia», dijo Biden. «Creemos que está vivo. Creemos que podemos recuperarlo, pero aún no tenemos evidencia directa de ello», agregó.

El pasado 27 de noviembre, una amplia coalición de grupos armados de la oposición siria lanzó una ofensiva sorpresa a gran escala contra el Ejército regular desde el noroeste.

En menos de dos semanas, las fuerzas antigubernamentales se hicieron con el control de varias ciudades importantes como Alepo, Hama y Homs y entraron el domingo pasado en la capital, Damasco, donde proclamaron la caída del presidente Bashar Asad.

El exmandatario sirio, junto con su familia, huyó a Rusia que le concedió asilo por motivos humanitarios. Bashar Asad ejercía la presidencia desde el año 2000, tras la muerte de su padre, Hafez Asad, que había gobernado Siria durante tres décadas anteriores.

La ofensiva relámpago contra Asad fue liderada por el grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS, anteriormente Frente al Nusra, organización prohibida en Rusia por terrorista).

Muchos países expresaron preocupación por los acontecimientos en Siria, instando a todas las partes a garantizar la seguridad, la integridad y la soberanía del país, así como a iniciar un diálogo nacional con la participación de todos los sectores que conforman la sociedad siria.

Por su parte, Rusia llamó a tener en cuenta las opiniones de todas las comunidades religiosas y étnicas y destacó que mantiene contactos con todos los grupos de la oposición siria. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias