Teherán, 9 dic (Sputnik).- El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, condenó la presencia del Ejército israelí en Siria en medio de la retirada de Bashar Asad de la jefatura del Estado sirio y llamó a los países de Oriente Medio a estar atentos a las medidas de Israel en relación con los pueblos de la región.
El domingo, la emisora pública Kan informó que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) tomaron control de un puesto de avanzada sirio en el monte Hermón después de que el Ejército del país árabe abandonara sus posiciones en la zona de amortiguamiento.
«Condenando con firmeza las acciones del régimen terrorista (Israel) en relación con el ataque contra el territorio de Siria, el presidente llamó a todos los actores internos de ese país, así como a los países de la región, a mantenerse vigilantes contra el abuso del régimen israelí (de la situación) para avanzar en sus objetivos expansionistas e ilegales egoístas con respecto a los pueblos de la región», indicó la oficina de Pezeshkian en su comunicado.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró el domingo que el acuerdo de separación de fuerzas con Siria en los Altos del Golán, alcanzado al poco de la Guerra de Yom Kipur de 1973, quedó sin efecto tras la retirada de los militares sirios.
Netanyahu también ordenó a las FDI que ocuparan la zona de demarcación y las posiciones que la controlan.
El pasado 27 de noviembre, una amplia coalición de grupos armados de la oposición siria lanzó una ofensiva sorpresa a gran escala contra el Ejército regular desde el noroeste.
En menos de dos semanas, las fuerzas antigubernamentales se hicieron con el control de varias ciudades importantes como Alepo, Hama y Homs y entraron este domingo en la capital, Damasco, donde proclamaron la caída del Gobierno de Bashar Asad, que después buscó refugio en Rusia con su familia.
La ofensiva relámpago contra el Gobierno de Asad fue liderada por el grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS, anteriormente Frente al Nusra, organización prohibida en Rusia por terrorista).
Muchos países expresaron su preocupación por los acontecimientos en Siria, instando a todas las partes a garantizar la seguridad, la integridad y la soberanía del país, así como a iniciar un diálogo nacional con la participación de todos los sectores que conforman la sociedad siria.
Por su parte, Rusia llamó a tener en cuenta las opiniones de todas las fuerzas etnoconfesionales y destacó que mantiene contactos con todos los grupos de la oposición siria. (Sputnik)