Moscú, 9 dic (Sputnik).- La bandera de la oposición siria –tres franjas horizontales: la verde en la parte de arriba, la blanca con tres estrellas rojas en el medio y la negra abajo– fue izada este lunes en las embajadas de la nación árabe en algunas capitales europeas.
Así, la nueva bandera luce en las sedes diplomáticas sirias en Belgrado, Berlín, Bruselas, Budapest, Estocolmo, París, Varsovia y Viena al día siguiente de que las fuerzas opositoras tomaran Damasco y proclamaran la caída del presidente Bashar Asad (2000-2024).
Más temprano, se comunicó asimismo del cambio de la bandera en la embajada de Siria en Moscú.
Se trata de una versión modificada de la bandera de la independencia que se estrenó en 1932 y también se usó en el período de 1961 a 1963.
El pasado 27 de noviembre, una amplia coalición de grupos armados de la oposición siria lanzó una ofensiva sorpresa a gran escala contra el Ejército regular desde el noroeste del país.
En menos de dos semanas, las fuerzas antigubernamentales se hicieron con el control de varias ciudades importantes como Alepo, Hama y Homs y entraron el domingo pasado en la capital, Damasco, donde proclamaron la caída del presidente Bashar Asad, que ejercía la presidencia desde el año 2000, tras la muerte de su padre, Hafez Asad, que había gobernado Siria durante las tres décadas anteriores.
Según una fuente del Kremlin, el exmandatario sirio, junto con su familia, huyó a Rusia que le concedió asilo por motivos humanitarios.
La ofensiva relámpago contra Asad fue liderada por el grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS, anteriormente Frente al Nusra, organización prohibida en Rusia por terrorista).
Muchos países expresaron preocupación por los acontecimientos en Siria, instando a todas las partes a garantizar la seguridad, la integridad y la soberanía del país, así como a iniciar un diálogo nacional con la participación de todos los sectores que conforman la sociedad siria. (Sputnik)