Pekín, 12 dic (Sputnik).- China extenderá a escala nacional el sistema privado de pensiones que introdujo como plan piloto en noviembre de 2022, reportó la agencia Xinhua.
Este jueves, el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de China, junto con otros cuatro departamentos, emitió una notificación anunciando la implementación a nivel nacional del sistema de pensiones privado. Esta iniciativa entrará en vigor el 15 de diciembre, avanzó la agencia.
En noviembre de 2022, el programa privado de pensiones fue lanzado en 36 ciudades y regiones piloto, entre ellas Pekín, Shanghái, Guangzhou, Xian y Chengdu.
El mecanismo permite a nacionales chinos abonar cada año hasta 12.000 yuanes (unos $1.650 al cambio actual) a cuentas de pensiones individuales para adquirir diferentes productos financieros para la vejez: planes de ahorro, participaciones en fondos, seguros, etcétera.
El objetivo del programa es impulsar los ahorros voluntarios en una economía que enfrenta crecientes desafíos, particularmente, el envejecimiento de la población.
Desde el lanzamiento, decenas de millones de chinos abrieron cuentas privadas de pensiones. (Sputnik)