Seúl, 12 dic (Sputnik).- El primer ministro surcoreano, Han Duck-soo, declaró este miércoles ante el Parlamento que intentó disuadir al presidente del país Yoon Suk Yeol, de imponer la ley marcial, informó la agencia de noticias Yonhap.
«Me di cuenta (de los planes de introducir la ley marcial) después de llegar a la oficina del presidente, expresé claramente mi desacuerdo y traté de convencer al presidente (de que renunciara) a sus intenciones (…). Pero al final no pude evitarlo», cita la agencia al funcionario.
Al referirse a las razones por las que estaba en contra de la decisión del presidente, el primer ministro aseguró que le había dicho a Yoon que esa decisión «causaría enormes dificultades para la economía y para la calificación crediticia de la República de Corea, y no puede ser aceptada» por los habitantes del país.
El primer ministro pidió además perdón por no haber bloqueado la iniciativa y «por provocar dolor y confusión a todos y cada uno de los ciudadanos».
El pasado 3 de diciembre, Yoon anunció la imposición de la ley marcial en el país para «erradicar a las fuerzas pronorcoreanas y proteger el orden constitucional democrático» ante la amenaza de parálisis del poder debido a los intentos de destituirlo.
Las actividades de la Asamblea Nacional y de los partidos políticos fueron prohibidas, y todos los medios de comunicación quedaron bajo control de los militares
Más tarde, la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional pudieron votar a favor del levantamiento de la ley marcial, que posteriormente fue aprobado por el Gobierno.
Actualmente el mandatario es investigado tanto por la policía como por la Fiscalía por traición, rebelión y abuso de poder. También están bajo investigación el ahora exministro de Defensa Kim Yong-hyun y altos mandos de las Fuerzas Armadas. (Sputnik)