Seúl, 11 dic (Xinhua) — El jefe de la Oficina de Investigación sobre Corrupción de Funcionarios de Alto Rango (CIO, según siglas en inglés) de la República de Corea declaró hoy miércoles que el CIO intentará arrestar al presidente, Yoon Suk- yeol, con y sin orden de arresto si se cumplen las condiciones, según varios medios de comunicación.
Oh Dong-woon hizo la declaración durante una audiencia parlamentaria, añadiendo que el CIO hará todo lo posible.
Cuando un legislador le preguntó si la agencia de investigación podía arrestar a Yoon sin una orden de arresto, Oh respondió que sí.
Yoon declaró una ley marcial de emergencia la noche del 3 de diciembre, la cual fue derogada por la Asamblea Nacional horas después.
La Policía del país, la Fiscalía y la CIO han estado investigando cargos de rebelión contra Yoon, miembros del Gabinete y comandantes militares.
Legisladores votarán el sábado moción para destituir al presidente
Los parlamentarios de la República de Corea tienen previsto votar de nuevo este sábado a las 5 de la tarde, hora local, la moción del principal partido opositor surcoreano, el Partido Democrático de Corea, para destituir al presidente, Yoon Suk-yeol, por su intento fracasado de imponer la ley marcial, informaron hoy medios locales.
Yoon se libró del voto de censura el pasado sábado por falta de quórum, dado que la mayoría de diputados del oficialista Partido del Poder Popular, al cual pertenece, boicoteó la votación.