Moscú, 11 dic (Sputnik).- La producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y 11 productores independientes (OPEP+) en noviembre aumentó en 323.000 barriles por día (b/d) en comparación con octubre, hasta 40.700 millones de b/d, señala el informe de la OPEP de diciembre.
Según los datos de la organización, solo en la OPEP la producción aumentó en 104.000 b/d, hasta 26,657 millones de b/d, debido a Libia, Irán y Nigeria, mientras que la producción fuera de la organización aumentó en 219.000 b/d, hasta 14,008 millones de b/d, debido a Kazajistán y Malasia.
La OPEP y sus aliados independientes –Azerbaiyán, Baréin, Brasil, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur– establecen cuotas de producción como parte de un acuerdo para estabilizar el mercado.
La producción de crudo ruso descendió en noviembre pasado hasta los 8,994 millones de barriles diarios (mb/d), estimó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual hecho público este miércoles.
Según la tabla adjunta en el documento, la producción de petróleo en Rusia se situó en noviembre en 8,994 mb/d, mientras que en octubre fue de 9,001 mb/d, es decir, disminuyó en 7.000 b/d.
No se proporcionan datos sobre la producción de condensado en Rusia.
Para este año, el tope total de producción es de unos 39,425 mb/d, excluidos los miembros sin cuota: Irán, Libia y Venezuela.
Varios países de la OPEP+, entre ellos Rusia y Arabia Saudí, aplican voluntariamente recortes adicionales de 1,66 y 2,2 mb/d, válidos hasta finales de 2024.