San José, 11 Dic (Elpaís.cr).- El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica recibió una petición de investigar al Presidente Rodrigo Chaves, por supuesta beligerancia política.
La solicitud fue hecha por el presidente del Partido Liberación Nacional (PLN), Ricardo Sancho.
La solicitud se fundamenta en la declaración del mandatario en Cadena Nacional de Radio, Televisión y redes sociales: “Si en el 2026, cuando yo no voy a ser Presidente de la República, no hay 40 o 45 diputados absoluta y diametralmente opuestos a los que ustedes y nosotros elegimos en este 2022-2026, si no logramos poner y sacar a los que ustedes saben, este país no va a poder arreglar esos problemas tan profundos”.
La beligerancia política en Costa Rica establece la participación activa o manifiesta de empleados públicos en actividades político-partidistas, particularmente cuando hacen uso de recursos estatales o de su cargo para favorecer o perjudicar a una agrupación política o candidato.
Sancho justifica su solicitud en que las palabras de Chaves violentan el principio de neutralidad de los funcionarios públicos, normado tanto en el Código Electoral como en la Constitución Política.
La jefa de fracción de la bancada oficialista Pilar Cisneros, criticó la solicitud de investigación y defendió al mandatario.
Los dirigentes del PLN y otros de igual pelaje, están que arden con el señor presidente. Todo por estar destapando la podredumbre que hay en el sistema y que ellos han venido provocando durante los últimos 50 años.
Lo que les espera en el 2026…!!!