Pekín, 12 dic (Sputnik).- El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, examinó con el presidente de China, Xi Jinping, la situación en Ucrania.
«Desde luego, debatimos también sobre la crisis ruso-ucraniana, el conflicto que está desarrollándose», dijo Medvédev ante la prensa al término de la reunión.
Rusia está lista para reanudar las negociaciones con Ucrania, pero solo si Kiev comprende «las realidades que se crearon en el terreno y las propuestas, las posiciones formuladas por el presidente (de Rusia, Vladímir) Putin» este año, recalcó.
El funcionario destacó que, si se tienen en cuenta las preocupaciones de Rusia, serán posibles las negociaciones para resolver la crisis ucraniana con la participación de la Administración del ganador de las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump.
«Si la futura Administración estadounidense está realmente comprometida con resolver la crisis, puede lograrlo por una sencilla razón: el régimen de Kiev existe mientras recibe apoyo militar y financiero desde el otro lado del océano y de varios países europeos», afirmó Medvédev.
Sin embargo, prosiguió, los planes de la nueva Administración de EEUU estarán claros solo a principios del año que viene.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente Vladímir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
La última ronda de conversaciones entre Moscú y Kiev para lograr un acuerdo de fin de las hostilidades se realizó el 29 de marzo de 2022 en la ciudad turca de Estambul, y desde entonces los países no han vuelto a retomarlas.
Moscú en repetidas ocasiones se declaró dispuesto a reanudar el proceso negociador con Kiev, pero lo condicionó a la cancelación del decreto ucraniano que prohíbe retomar las negociaciones con Rusia.
El pasado 14 de junio, Putin formuló varias condiciones clave para iniciar las negociaciones de paz, en particular, que Ucrania retire las tropas de cuatro nuevos territorios rusos, es decir, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie (Zaporizhzhia), desista de adherirse a la OTAN y mantenga el estatus neutral, no alineado y no nuclear, y que además se levanten todas las sanciones contra Rusia.
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, a su vez, rechazó la propuesta, calificándola de ultimátum. (Sputnik)