sábado 18, enero 2025
spot_img

El Consejo de la Liga Árabe condena la incursión israelí en Siria

El Cairo, 13 dic (Sputnik).- El Consejo de Liga Árabe adoptó una resolución que condena la incursión de Israel en la zona de amortiguamiento en la frontera con Siria y zonas vecinas, informó el Ministerio de Exteriores de Egipto.

Según el comunicado, el jueves se celebró una reunión del Consejo de la Liga Árabe por iniciativa de Egipto, en la que se examinó la posición árabe sobre las acciones de Israel en los Altos del Golán.

«La reunión dio lugar a una resolución árabe que condena la incursión israelí en la zona de amortiguación en la frontera con la República Árabe Siria y varias posiciones vecinas, incluido el monte Hermón y las provincias de Quneitra y Damasco», señala la nota del Ministerio en las redes sociales.

El Consejo de la Liga Árabe también condenó los continuos ataques aéreos israelíes contra objetivos civiles y militares en Siria.

El 12 de diciembre, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) controlarán temporalmente la zona de amortiguación de los Altos de Golán en la frontera con Siria «hasta que surja una fuerza comprometida con el acuerdo de 1974 y se garantice la seguridad» en la frontera de Israel.

Según Netanyahu, Israel no permitirá que los grupos yihadistas llenen el vacío que ha surgido tras la retirada del Ejército regular sirio desde esa zona desmilitarizada en 1974, al año siguiente de la guerra de Yom Kipur.

El pasado 27 de noviembre, una amplia coalición de grupos armados de la oposición siria lanzó una ofensiva sorpresa a gran escala contra el Ejército regular desde el noroeste.

En menos de dos semanas, las fuerzas antigubernamentales se hicieron con el control de varias ciudades importantes como Alepo, Hama y Homs y entraron el domingo 8 de diciembre en la capital siria, Damasco, donde proclamaron la caída del Gobierno de Bashar Asad.

Tal y como informó a Sputnik una fuente del Kremlin, Rusia le ofreció asilo a Asad y su familia, quienes llegaron a Moscú el propio 8 de diciembre.

La ofensiva relámpago contra el Gobierno de Asad fue liderada por el grupo Hayat Tahrir al Sham (antiguo Frente al Nusra, organización prohibida en Rusia por terrorista).

Muchos países expresaron su preocupación por la situación en Siria, instando a todas las partes a garantizar la seguridad, la integridad y la soberanía del país, así como a iniciar un diálogo nacional con la participación de todos los sectores que conforman la sociedad siria. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias