Washington, 16 dic (Sputnik). – El equipo de Donald Trump, quien ganó las recientes elecciones presidenciales en EEUU, estudiará la propuesta del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, sobre el alto el fuego en Ucrania, comunicó este domingo el futuro asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz.
El 11 de diciembre, Orbán sugirió al presidente ruso, Vladímir Putin, la idea de un intercambio de prisioneros y una tregua de Navidad. La idea se hizo llegar también al jefe del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, pero este la rechazó.
«Debemos cesar las hostilidades, vemos el alto el fuego como un primer paso», dijo Waltz al canal de televisión CBS cuando le preguntaron sobre la propuesta de tregua promovida por Orbán.
Waltz destacó asimismo que el primer ministro húngaro tiene contactos permanentes con el Gobierno ruso y también mantiene buenas relaciones con Trump.
El pasado lunes, Orbán se reunió con Trump en Mar-a-Lago, la residencia del republicano en Palm Beach, Florida. También estuvieron presentes Mike Waltz y el empresario Elon Musk.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente ruso, Vladímir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
La última ronda de conversaciones entre Moscú y Kiev para lograr un acuerdo de fin de las hostilidades se realizó el 29 de marzo de 2022 en la ciudad turca de Estambul, y desde entonces los países no han vuelto a retomarlas.
Moscú en repetidas ocasiones se declaró dispuesto a reanudar el proceso negociador con Kiev, pero lo condicionó a la cancelación del decreto ucraniano que prohíbe retomar las negociaciones con Rusia.
El pasado 14 de junio, Putin formuló varias condiciones clave para iniciar las negociaciones de paz, en particular, que Ucrania retire las tropas de cuatro nuevos territorios rusos, es decir, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie (Zaporizhzhia), desista de adherirse a la OTAN y mantenga el estatus neutral, no alineado y no nuclear, y que además se levanten todas las sanciones contra Rusia.
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, a su vez, rechazó la propuesta, calificándola de ultimátum. (Sputnik)